La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) ha puesto a disposición pública el registro de la primera sesión del ciclo “Participación Comunitaria”, el que se lleva a cabo en el contexto de la iniciativa Capacitaciones AOA y es organizado por el Comité de Asociados y Servicios de la entidad.
El objetivo de esta instancia es generar un debate amplio sobre cómo los procesos de participación ciudadana incluyen y deben guiar el desarrollo de proyectos de arquitectura, desde la reflexión y el análisis de experiencias gestionadas por oficinas asociadas de AOA que tienen una importante trayectoria en este tipo de iniciativas. Además, tiene como foco instalar un espacio de apoyo al resto de las oficinas en su desarrollo profesional, abordando temas específicos relativos a normas, administración y otras cuestiones técnicas.
La primera sesión abordó la convergencia entre el diseño de proyectos de arquitectura educacional y el rescate de la experiencia de quienes los habitan. Para ello, se contó con la participación de María Inés Buzzoni, arquitecta de la Universidad de Chile, socia de la oficina Marsino Arquitectura y participante del Comité de Asociados y Servicios de AOA; Jorge Marsino, arquitecto de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y director de Marsino Arquitectura; y Nicolás Camerati, Doctor en Sociología de la Universidad de la Sorbonne especializado en el estudio del espacio público, inteligencia colectiva y procesos de participación ciudadana.
Camerati inició las intervenciones destacando la pertinencia de abordar la participación ciudadana en el ejercicio de la arquitectura: “Estamos en un momento histórico importante, quizás en un cambio de época y de los cambios de métodos de conocimientos. Necesariamente, tendremos que cuestionarnos sobre cómo vivir en comunidad, sobre nuestras instituciones y cómo construimos nuestro habitar”, afirmó.
En una reflexión teórica que sirvió como introducción al debate, el experto añadió que ha llegado el tiempo para “discutir sobre la posibilidad que hoy tiene la arquitectura y el urbanismo para integrar al diseño de nuestras plazas, edificios y ciudades la experiencia, el dato microsociológico y los imaginarios sociales”.
Buzzoni continuó abordando el detalle de un proceso de integración de la mirada ciudadana en en base a cinco puntos fundamentales: el generación de proyectos públicos; la consideración del diseño como motor de desarrollo comunitario; la estructuración de metodologías efectivas para la participación; la gestión de los insights de diseño; y el tránsito de un enfoque centrado en el objeto hacia el sujeto.
En el caso específico de las edificaciones educacionales, la arquitecta subrayó la incidencia de la pandemia en la necesidad de diversificar metodologías que atiendan el fenómeno de la desigualdad en las brechas digitales, cuya agudeza se ha develado fuertemente al trasladar la enseñanza al espacio doméstico.
Desde el punto de vista comunitario, Buzzoni destacó que las escuelas son centros gravitantes de la vida pública de los barrios, no solo como lugares de formación, sino que también como espacios de encuentro cívico, de seguridad y para la gestión de emergencias. “Desde ahí, la participación se enfoca en el trabajo con las comunidades para el levantamiento de anhelos y necesidades para generar un espacio que se comporta como un centro comunitario y que se convierte en un motor de desarrollo”, explicó.
Todas estas ideas fueron analizadas en detalle por Jorge Marsino, quien realizó la presentación del caso del Centro Educacional Eduardo de la Barra (Peñalolén), liderado por su oficina. Marsino hizo especial hincapié en la descripción de la metodología de participación, cuyos resultados permitieron generar un mejor proyecto de arquitectura, pasando de la perspectiva del municipio y el equipo profesional a la de la comunidad.
Continuidad del ciclo
“Participación comunitaria” estará compuesto por cuatro encuentros online. La segunda charla tuvo lugar el pasado viernes 30 de julio y contó con la participación de Juan Cerda, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Arquitectura de la Universidad de Porto (Portugal), especializado en diseño sustentable y acústica en New South Wales University (AUstralia). Cerda relató su experiencia como socio arquitecto de ELEMENTAL, un Do Tank centrado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte.
El registro de esta sesión estará prontamente disponible en el canal de YouTube de AOA, donde ya se encuentra el video del primer conversatorio.
Las próximas dos convocatorias están agendadas para los viernes 6 y 13 de agosto. En ellas, expondrán David Rodríguez, de Nodo Arquitectos, y el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh, respectivamente.
Las convocatorias y el formulario de inscripción se enviarán por correo electrónico.
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