Durante mayo – Mes del Patrimonio – la AOA realizo dos presentaciones y un Foro presencial abierto en las dependencias institucionales, donde se conversó sobre los desafíos que hoy tenemos como país en torno a las temáticas del Patrimonio.
Comenzando el jueves 11 de mayo se llevó a cabo la primera parte del ciclo AOA, actividad contenida en la celebración de los 25 años de existencia de la Asociación. En esta primera instancia, se contó con una presentación del arquitecto y ex subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda, quien profundizó en el proyecto de nueva Ley de Patrimonio Cultural, que se encuentra en el Congreso, detallando por qué es urgente su tramitación.
Algunas de las ideas que explicó el arquitecto sobre la nueva normativa, es que tiene medidas de acción inmediata y otras de muy largo plazo. Destacó que permite tratar cada tipo de patrimonio con herramientas adecuadas, contemplando factores clave como el financiamiento y la gestión. Sobre esta primera base, señaló que “Chile nunca ha tenido la voluntad de tener este nivel de fondos en patrimonio”.
La charla finalizó con preguntas e intervenciones de los participantes en las cuales se mencionó la carta desarrollada a propósito de los rayados que sufrió la iglesia de San Francisco en abril, que ha sido firmada por cientos de profesionales ligados a la arquitectura, patrimonio y urbanismo, además de otras personas.
El registro de la presentación se puede revisar aquí
Este ciclo continuó con una reflexión sobre “El papel de la arquitectura en el avance de la República de Chile a mediados del siglo XIX, en la ciudad de Santiago”, en voz del arquitecto Germán Hidalgo.
Para comenzar, el profesional explicó cómo su trabajo se aproxima a la historia de la ciudad con una metodología de examen y análisis de imágenes, que permite profundizar en contenidos históricos. En su análisis, el experto sostuvo que entre 1850 y 1860 Santiago modificó radicalmente su perfil urbano con una nueva cara de modernización republicana, donde de una ciudad con imagen propia y homogénea, comenzaron a dibujarse los primeros edificios y portales, muchos de autoría de Claude François Brunet de Baines: El Palacio Arzobispal, el Teatro Municipal, el Pasaje Bulnes, el Portal Tagle, la Iglesia de la Veracruz y varias residencias alineadas en torno a calle Huérfanos. “Fueron obras que transformaron completamente la ciudad”, señaló.
También, tomando como núcleo fundamental de transformación la Plaza de Armas, Hidalgo se refirió a un proceso de resignificación de los emplazamientos en la capital, con el objetivo de desprenderse del pasado hispano de principios de siglo y adquirir una nueva faz, más moderna y refinada, momento en el cual la arquitectura tuvo un papel fundamental.
El registro de la presentación se puede revisar aquí
Con un auditorio lleno, la Fundación Altiplano fue la encargada de dar vida al tercer y último conversatorio del Ciclo de Patrimonio que AOA organizó con el espíritu de dialogar en torno a los desafíos que, como país, tenemos sobre temáticas patrimoniales.
La charla “Arquitectura de la Conservación: Aprendizajes en torno a los templos andinos de Arica y Parinacota” fue dirigida por Cristian Heinsen, director de Desarrollo de Fundación Altiplano y Andrés Aninat, arquitecto y asesor en conservación de la fundación.
El encuentro comenzó con una interesante ilustración del paisaje de la zona, su arquitectura y los proyectos de conservación de la fundación. Templos, viviendas y espacios públicos, fueron los protagonistas del vínculo entre las comunidades andinas y Fundación Altiplano.
En la instancia, Cristian Heinsen señaló que: “Conservar es enfrentar la pérdida de algo muy valioso, que está en el corazón de nuestra comunidad. Enfrentar esta pérdida nos exige un aprendizaje para superar tristezas, miedos e inacción, recuperar saberes y ganar nuevas competencias”.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.