Ciudad y palabras
Por José Domingo Peñafiel
Miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
La Segunda
Señor Director:
Recientemente se realizó en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica la primera sesión de ‘La Ciudad y las Palabras’ en forma presencial, después de la llegada de la pandemia. El invitado fue el novelista, fotógrafo, crítico y curador norteamericano-nigeriano Teju Cole.
El auditorio lleno disfrutó intensamente con sus palabras poéticas sobre varias ciudades de ficción que son en realidad, la ciudad universal con sus mundos y personajes. Su relato fue sobre ciudades especiales habitadas por personas normales ocupadas en sus quehaceres. No dijo nada de ciudades violentadas ni agredidas por sus habitantes. Reconoció el mundo del graffiti urbano, sin ser su seguidor. Conocimos a este hombre afroamericano joven, simpático, sensible, cercano. Escuchamos su relato con deleite. Nos asomamos al mundo de la normalidad urbana, donde la violencia y el crimen no están en la primera línea. Nos mostró una visión optimista del hombre en la ciudad. Luego de sus palabras, salimos con un soplo de entusiasmo en nuestros corazones. No puedo más que agradecer a los creadores de este ciclo.
Una vista de la conferencia de Teju Cole, el jueves pasado, La Tercera
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.