El Comité de Publicaciones da vida a la Editorial AOA y se encarga de promover y difundir el quehacer de los asociados por medio de la Revista AOA, anuarios y publicaciones especiales.
Durante el 2022 desarrolló actividades tendientes a profundizar y visibilizar vínculos con diversas entidades y se trabajó para que los números de la revista tuvieran un eje temático que le permitiera abordar los contenidos desde diversas aristas y así entregar un panorama completo en torno a cada uno.
Su director, Alberto Texidó Zlatar, nos comenta aquí los desafíos que enfrentó el comité el 2022.
¿Cuáles fueron las principales tareas del comité de publicaciones durante el 2022?La Revista AOA sin duda. Dirigida por Yves Besançon, en sus últimas ediciones ha incorporado nuevas y diversas materias contingentes, que han permitido la publicación de opinión y propuesta respecto al déficit habitacional, que han sido acompañadas también de encuentros con el Ministro Montes del Minvu, conversación materializada en nuestra sede, como en diversas proposiciones complementarías de trabajo conjunto.
Además se han incorporado en cada edición nuevas temáticas patrimoniales, como el Taller Chiloé de la Universidad de Chile, por el resguardo de su particular y valiosa arquitectura, también la ruta incaica Qhapaq Ñan, expuesta por el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, y los vínculos que pretendemos establecer con la nueva institucionalidad patrimonial de Valparaíso.
Dentro de los números temáticos, se suman proyectos estudiantiles premiados y destacados como resultado del trabajo docente de diversas universidades con las que hemos ido estableciendo convenios de colaboración, que consideran prácticas profesionales que a través del Comité de Vinculación Social han avanzado en aportes a zonas deficitarias.
¿Qué ejemplos concretos nos puede detallar?
La participación de un equipo FAU de practicantes y profesores, que colaboran junto a la oficina de Sabbagh Arquitectos en la segunda etapa del Conjunto Habitacional Justicia Social 2, la nueva etapa de viviendas en arriendo de Recoleta, que acaba de ser adjudicada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo como propuesta para su próxima ejecución, iniciativa industrializada en madera que pone al triángulo virtuoso de la academia, las oficinas AOA y gobierno local a la vanguardia en acciones que resuelven el déficit habitacional, con criterios de sustentabilidad y en emplazamientos consolidados es uno de los ejemplos de esta relación.
Desde este vínculo también han surgido proyectos relevantes, con variadas actividades de extensión. Encuentros y seminarios han promovido la participación académica en conversaciones contingentes respecto al ejercicio docente, los reconocimientos gremiales, debates sobre ciudad y medioambiente, patrimonio y resolución de grandes proyectos, muchos de ellos después publicados a través de la redes sociales de la AOA e impresos en las páginas de nuestra revista.
Además, durante el 2021 y 2022 se realizaron diversos conversatorios en AOA que llevaron a la academia a debates propositivos sobre la formación de las y los arquitectos, sobre experiencias en la remediación de suelos urbanos o sobre concursos de arquitectura reciente, y se preparan lanzamientos de publicaciones relevantes, como la nueva edición del libro Premios Nacionales, escrito por Bárbara Vicuña, Humberto Eliash y el director Pablo Altikes, que se actualiza al incorporar a todas las mujeres que acompañaron cada uno de esos interesantes procesos.
Para finalizar, Texidó reflexiona sobre el quehacer del comité este 2022 en torno a su relación con las entidades educativas: “Gracias a las acciones detalladas es que podemos entender esta renovación de vínculos como una amplificación de oportunidades, que avanzan en el objetivo común de engrandecer la arquitectura chilena, nuestros edificios, ciudades y territorios, abriendo nuevos desafíos con otras instituciones, que permitan profundizar la interacción y enfrentar, por mencionar algunos: la integración de capacidades legales en los nuevos colegas, la formación complementaria de profesionales y medir la creciente participación femenina en la disciplina, todas tareas que pretendemos seguir fomentando”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.