Comunidad por el patrimonio de Chile
Por The Clinic, 01 de Marzo, 2020
“El patrimonio tiene un rol fundamental en la cohesión social, nos conecta con nuestra historia, con aspectos que en conjunto valoramos, y que buscamos sean preservados para las siguientes generaciones”, escriben las autoras y autores.
La actual crisis social e institucional que enfrenta Chile, implica la urgencia de respuestas apropiadas, en distintos ámbitos, que permitan avanzar en la construcción de una nueva etapa de nuestra comunidad.
El patrimonio tiene un rol fundamental en la cohesión social, nos conecta con nuestra historia, con aspectos que en conjunto valoramos, y que buscamos sean preservados para las siguientes generaciones.
Chile valora su patrimonio, así lo demuestran año a año el día del patrimonio, que es una de las mayores fiestas culturales del país involucrando a millones de personas. No obstante debido a la fragilidad de nuestra institucionalidad, los continuos desastres socionaturales, la falta de reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial vinculado a comunidades que conservan saberes ancestrales, la nula coordinación entre instrumentos de planificación territorial y áreas patrimoniales, la falta de instrumentos específicos para proteger paisajes y sitios de memoria, entre muchos otros factores, nos enfrentamos a pérdidas permanentes e irreparables de nuestro patrimonio, aspectos que deben ser abordados de manera urgente.
La realidad actual de Chile nos enfrenta acaso al momento más desafiante de nuestra historia en materia patrimonial, con bienes culturales en condiciones altamente vulnerables y con demandas explícitas de la ciudadanía por encontrar nuevas vías de expresión y valoración simbólica.
Actualmente, el marco legislativo del país se encuentra absolutamente superado con impactos concretos y negativos en los territorios y en las distintas comunidades. La ley construida en 1925 y 1970, nos deja con más de cincuenta años sin avances en la materia. Actualmente está en trámite en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Patrimonio y, si bien el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo presenta materias que han generado justificado disenso en diferentes sectores, que deben ser modificadas y perfeccionadas, creemos que al mismo tiempo propone varios ámbitos positivos y urgentes de cara a la descentralización de la toma de decisiones, una nueva mirada del patrimonio y la generación de medidas de gestión y financiamiento que permitan avanzar en la conservación efectiva del patrimonio del país.
Por ello, los abajo firmantes manifestamos nuestra disposición para, desde una mirada crítica a la vez que constructiva, apoyar la tramitación legislativa, la que, debidamente discutida con los diversos actores, permitirá a Chile actualizar su obsoleto marco normativo en materia patrimonial en beneficio de todas las comunidades de nuestro territorio.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.