Concurso Artefactos del Paisaje “Noruega 2023”
El viaje a Noruega por parte de los ganadores y equipo organizador del concurso Artefactos del Paisaje organizado por WoodArch, nació de una colaboración de la oficina Snøhetta, quienes participaron como parte del jurado de la competición.
Cuando quisimos hacer este viaje realidad, surgió la gran posibilidad de conocer parte de sus obras más relevantes y coordinar a través de ellos la visita de cada una de ellas. En una ruta de más de 2 mil kilómetros pudimos ver y aprender de los fundamentos e ideas que hacen nacer estos proyectos, además de las etapas y proceso que las consolidan. Agradecemos a la oficina de Noruega por abrirnos sus puertas, compartir experiencias y poder conocer por dentro su manera de entender y hacer arquitectura.
Un proceso lleno de detalles que hablan de un pensamiento tectónico-material rico en experimentación, arraigado en una consciente búsqueda de la integridad social y ambiental.
Agradecemos especialmente a Mari Grinde por su amabilidad y colaboración en la planificación del recorrido de obras, y a Peter Girgis por su conversación franca y el tiempo destinado a mostrarnos Snøhetta “desde dentro”.
Dentro del recorrido realizado en campers pudimos apreciar la calidez de la gente, y la belleza de sus ciudades y pueblos como Lindesnes, Stavanger, Sauda, Voss, Borgund, Oanes, Odda, Kjerkrinn, Gaupne, Lom, Lilehammer, Hammar y Oslo.
También recorrimos parte importante de las rutas escénicas Noruegas (Nasjonale Turistveger) donde rodeados de montañas, glaciares, ríos, lagos y lagunas, valles, y los fiordos de Lysefjord, Saudafjor, Eidfjord, Sørjfjord, y Sognefjord, pudimos visitar algunas obras relevantes de la historia del país, y también otras más contemporáneas que destacan por la tecnología en madera y por la forma de aproximarse al paisaje.
Agradecemos a cada persona que conocimos en este viaje, y en especial haber compartido con Nayadeth, Josefa, Francisco, Sebastián, Gonzalo, Víctor Hugo y Antonio, que junto a los organizadores Sergio y Andrés vivenciamos el asombro por la arquitectura y el territorio de Noruega.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.