El concurso, que se juró el pasado 16 de enero, se articuló en torno a tres ejes de conexión: La Chimba-Ascotán, Barrio Estación-Villa Codelco y Calle Maipú-Mall.
El jurado encargado de tomar la difícil tarea en sus manos estuvo a cargo del director del concurso y destacado arquitecto, Yves Besançon, además de Lucía Ríos, directora ejecutiva AOA, que se desempeñó como secretaria del certamen. Teodoro Fernández, quien actuó como representante de los concursantes, así como el presidente del Colegio de Arquitectos de Antofagasta, Alfonso Crestá y el representante del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Lund. Pablo Jordán, en representación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Daniela Águila en representación del Seremi de Obras Públicas y Ximena Ponce en representación del Seremi Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, la Jefa de Carrera Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Valeska Cerda y la arquitecta Paula Varas, Directora de Área Control y Gestión de Creo Antofagasta y el Ingeniero Civil Estructural Alfonso Larraín, junto a Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Jorge Luis Honores Asesor Urbanista DOM Antofagasta.
El proceso se desarrolló en dos etapas, la primera de selección de los equipos y la segunda de concurso de ideas propiamente tal, finalizando con la recepción de siete propuestas de equipos nacionales liderados cada uno por un arquitecto. “El objetivo del concurso es democratizar el acceso al borde costero, en donde se está haciendo una de las mayores inversiones en espacios públicos en el país. Esta iniciativa es parte de la estrategia para fomentar la integración social y espacial, priorizando al peatón y tomando en consideración las dinámicas urbanas y los proyectos públicos y privados que se están desarrollando en las distintas zonas de la ciudad”, detalla Besançon.
Los resultados de cada sector de estudio fueron los siguientes:
Eje Cerro a Mar La Chimba-Ascotán
Primer lugar: Archipiélago.
Segundo lugar: Pedro Orellana.
Tercer lugar: Mapocho 42k Lab.
Eje Cerro a Mar Barrio Estación-Villa Codelco
Primer lugar: Archipiélago.
Segundo lugar: Mapocho 42k Lab.
Tercer lugar: Murtinho Raby y Asociados.
Mención honrosa: Luis Valdivieso.
Eje Cerro a Mar Calle Maipú
Primer lugar: Archipiélago.
Segundo lugar: Pedro Orellana.
Tercer lugar: Estudio Teresa Piamonte.
Mención honrosa: Luis Valdivieso.
La invitación fue abierta a desarrollar una propuesta de diseño urbanístico y arquitectónico para favorecer la circulación de personas y la accesibilidad hacia el borde costero, con propuestas sustentables tanto ambiental como económicamente, que aseguren la convivencia vial y la accesibilidad universal, además de contemplar recursos y equipamiento para lograr áreas más atractivas, inclusivas y seguras, tal como aclara el past president AOA: “esta instancia propone soluciones para ir resolviendo los conflictos de conectividad en la ciudad, fomentando la circulación a pie de las personas y mejorando la calidad de sus puntos de encuentro. Es decir, promover más caminatas y disminuir el uso masivo de automóviles, entregando la posibilidad a los ciudadanos de acceder a sus espacios de actividad diarios con total seguridad y de manera compatible con su salud y el ecosistema”.
Los resultados generaron un amplio abanico de ideas que servirán de base para los futuros procesos de reflexión, discusión y participación ciudadana que validen las soluciones y futuros proyectos a desarrollarse con el fin de mejorar la conectividad peatonal dentro de Antofagasta.
La ceremonia de premiación se efectuó el 22 de enero a las 11:00 horas en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, mientras que las láminas del concurso ya están expuestas en el lugar, donde se quedarán hasta fin de mes para luego itinerar por distintos puntos de la ciudad.
Para los interesados en visitar la muestra en el museo, existen 100 entradas disponibles para el museo, a retirar en las oficinas de Creo Antofagasta.