___________________________________________________________________________________________________________
Entrevista a Yves Besançon, director del Concurso ¿Por qué es importante la renovación del centro de Santiago? ¿Qué significa para la ciudadanía los paseos del centro? El centro fundacional de Santiago, como en toda ciudad, es el lugar en el que se conjugan múltiples actividades sociales, laborales, turísticas, económicas y políticas, y que concentra una afluencia de aproximadamente tres millones de personas al día, lo que transforma este espacio público en un relevante soporte de la vida de nuestra ciudad. Es en este espacio urbano y colectivo en el que funciona e interactúa la mayor diversidad de ciudadanos que requieren que sus actividades se realicen con facilidad y agrado. Los usuarios de nuestros paseos y galerías en el centro de la ciudad, han hecho suya esta red de circulación que les provee de comercio y servicios, descanso y sombra, restaurantes y cafés, y sobre todo una arquitectura patrimonial que se valoriza y destaca con los paseos peatonales. De ahí la importancia de renovar y modernizar un paseo que desde hace 40 años requería la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevos conceptos de las ciudades del siglo XXI. En el concurso participaron tanto entes público como privados. ¿Cuál es la diferencia que genera este trabajo en conjunto? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con organismos estatales? Todo proyecto de arquitectura requiere de un trabajo en equipo, eso está intrínsecamente ligado a la labor del arquitecto moderno, lo mismo ocurre en la organización de cualquier proyecto público o de cualquier concurso público. Es el trabajo de lo público con lo privado en equipo, lo que permite obtener los mejores resultados, es lo que a nuestro entender conforma una verdadera participación ciudadana que conjuga criterios y experiencias complementarias y que abre paso a las mejores y más nuevas ideas para nuestras ciudades. La opinión y sugerencias de los ciudadanos, la experiencia de los expertos y la participación de funcionarios públicos y profesionales, son vitales para que todo proyecto alcance los objetivos deseados y metas exitosas para todos. ¿Cuál es el valor de los concursos públicos de arquitectura y el valor de respetar su proceso y adjudicación por el valor de la fe pública? Los concursos públicos tienen en sí mismos por ser públicos, una virtud que permite abrir a la mayor cantidad de arquitectos la participación más amplia posible. Esto democratiza los procesos y asegura mejores y más proyectos con nuevas ideas y soluciones creativas que sirven para tener buenos resultados en beneficio de toda la comunidad. Es importante señalar que para los arquitectos y para nuestra asociación AOA, es vital el respeto de las reglas con bases claras y definidas, junto con demostrar la mayor transparencia y respeto por la fe pública que involucran los Concursos de Arquitectura. ¿Qué estaba buscando el jurado en el momento de selección? El jurado, como lo manifestó en su fundamento final de selección del primer lugar, buscaba no solo una renovación del Paseo Ahumada sino que una nueva concepción acorde con los tiempos actuales incorporando tecnologías de punta en cuanto a información, señalización y comunicación y al mismo tiempo que se generara una verdadera plataforma publica de servicios ciudadanos. Es más, se trataba no solo de obtener un buen diseño como el del proyecto ganador, sino que además la propuesta se entendiera como un sistema en marcha hacia este nuevo siglo por los próximos 40 años. ¿Qué definió la elección del proyecto ganador en particular? ¿Cuál cree que es el aporte principal del proyecto ganador? La claridad y simplicidad del proyecto de paseo como un nuevo concepto de manejo de flujos junto con una proposición tecnológica de alto nivel para beneficio del ciudadano diverso. La propuesta no es disruptiva y permite al mismo tiempo presentar una moderna solución de servicios con una clara conformación de la cinta-eje a lo largo de la cual se genera la solución urbano-arquitectónica, sino que además permite destacar el valor patrimonial de las fachadas de los edificios que arman el espacio y el vacío en donde se desarrolla el proyecto.
___________________________________________________________________________________________________________