En una sesión extraordinaria y de forma unánime, el Consejo aprobó el documento “Recomendaciones para las Ciudades Chilenas frente a la Pandemia”, que junta propuestas de la Agenda Social Urbana con otras que apuntan al desarrollo de ciudades saludables.
“Este trabajo nació con el desarrollo de un foro que alcanzó gran masividad, cuyos contenidos fueron luego analizados por un grupo transversal que los materializó en propuestas, las que junto con las de la Agenda Social Urbana, tienen como objetivo fomentar la accesibilidad a la vivienda integrada, el fortalecimiento de los gobiernos locales, y avanzar hacia ciudades más saludables. Agradecemos el apoyo de todos los que participaron y la aprobación de los consejeros”, comentó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU.
El urbanista también explicó que la mirada saludable se basa en tres conceptos: la ciudad de 15 minutos, movilidad urbana sustentable y medio ambiente saludable. En el primer caso, se aspira a la ciudad de los barrios, en la que se puede acceder a todo lo que se necesita a distancias cortas caminando o en otros modos de transportes. “Esto genera urbes más resiliente frente a perturbaciones, como la crisis sanitaria que en la actualidad enfrentamos”, añadió.
En tanto, al hablar de movilidad sustentable, las propuestas apuntan a espacios públicos que faciliten y promuevan el uso de modos de transportes más eficientes y sustentables como es la caminata y los ciclos. Lo anterior, tanto desde la necesidad de una movilidad más eficiente, como desde lo ambiental, permitiendo disminuir la presión del sector transporte sobre el medio ambiente.
La instancia contó con una alta participación de consejeros y representantes, entre los que destacó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los Subsecretarios de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quienes además, celebraron la iniciativa. “El documento va en la dirección correcta con algunas medidas concretas para enfrentar la pandemia. Varios de los puntos, como la conectividad digital, el programa de pequeños condominios y otras enfocadas en el medio ambiente, ya estamos trabajando en el MINVU”, comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg.
Por su parte el Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aprobó las recomendaciones, compartiendo el objetivo de la densificación equilibrada, pero alertando el posible fenómeno de la expansión de las ciudades producto de las tecnologías. Así también, el aumento del uso del automóvil por sobre el transporte público y otros los modos no motorizados, una vez levantada la cuarentena.
Cabe recordar que las propuestas se desarrollaron gracias al colaboración activa de organismos ciudadanos. “Celebro el sentido de urgencia del Consejo y la discusión formal que se hizo con organismos de la sociedad civil. Estas entidades deben ser un brazo de acción para hacer propuestas y ser parte de la implementación de las medidas”, indicó el consejero Felipe Arteaga, representante de la Fundación Vivienda.
El documento, con sus propuestas, será presentado los próximos días, difundido y alojado en la página web del Consejo Nacional de Desarrollo, disponible para toda la ciudadanía.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.