¿Por qué dar un paso más activo en la organización y postularse al directorio?
Entiendo la profesión como un servicio en la más profunda acepción del término y que no solo se ejerce en las obras. Durante estos veinte años he visto cómo muchos de mis amigos han sido activos colaboradores, directores y presidentes de la AOA. Ellos han entregado su tiempo para construir lo que hoy es la institución y los beneficios que ella aporta al gremio y a la sociedad. Sentí que era mi turno.
¿Qué brechas te parece que son las más urgentes de solucionar en cuanto al sistema nacional de concursos? ¿Qué propones para resolverlo?
El tema de los concursos nacionales es un asunto de mucha relevancia. España y Portugal lograron el tremendo prestigio y calidad de su arquitectura desde los concursos que le abrieron las puertas a un amplio números de oficinas pequeñas y medianas.
Lo primero, es disminuir las barreras de acceso a los concursos públicos nacionales y lo segundo es mejorar las remuneraciones asociadas. Luego, la lista de cuestiones a corregir es larga, pero también hay que reconocer los esfuerzos y algunos avances que han habido en la materia.
Voces en AOA hablan de lo necesario que es integrar a las oficinas más jóvenes al directorio, en pos de ir avanzando en la diversidad y representatividad de la organización: En tu opinión, ¿qué espacios podrían contribuir a mejorar la presencia de estas?
Soy partidario de una representación amplia que refleje la diversidad de la institución. Esta diversidad es fuente de riqueza y en ese sentido la participación de los jóvenes, en todos los ámbitos de la AOA, es fundamental y vitalizadora.