Punto de vista
“De pura madera”
Por Gonzalo Mardones V.,
arquitecto AOA y director concurso Corma 2023- Madera 21.
Recién finalizada la semana de la madera organizada por CORMA y Madera 21, cabe recalcar el interés de los arquitectos por su uso como material sostenible, por su eficacia estructural y por su calidez.
Podríamos sostener que, si el siglo recién pasado fue el siglo del hormigón armado, este siglo podría ser el siglo de la madera.
Una nueva conciencia y un mayor compromiso con la naturaleza ha permitido en momentos de una crisis climática impensada para muchos, poner nuevamente en valor a este material, uno de los más antiguos, probablemente el más noble y lleno de ventajas.
Sus múltiples condiciones, a saber; ilustre, económica, estructural, reciclable, modulable, sensitiva y renovable junto con ofrecer sensaciones de cercanía, serenidad, comodidad, austeridad, elegancia y confort ha permitido un cambio radical en la visión y decisión de preferirla como material en los arquitectos en los últimos años.
En el reciente concurso de obras organizado por Corma madera 21, pudimos constatar la calidad y la belleza de muchas de las obras que concursaron provenientes de distintos lugares y climas, todas ellas dentro de Latinoamérica destacándose la sintonía y la especial atmósfera de esas obras con lo propio de esos lugares.
Esto le permitió al jurado otorgar dos primeros lugares y una mención honrosa.
Obras de expresiones y escalas distintas llenas de cualidades expresivas, todas de una claridad arquitectónica y constructiva y cada una de ellas de una extraordinaria belleza.
La “casa en Rupanco” de los arquitectos Esteban Ramírez y Cecilia Aldunate y el “Teatro de las Artes de Panguipulli “de los arquitectos Quinteros, Norero y Villalón fueron reconocidas con el primer lugar y la obra merecedora de la mención honrosa; la “Casa Aldea” de los arquitectos Sarah Bosch y Piero Mangiamarchi fueron electas por unanimidad por los miembros del jurado conformado por los destacados arquitectos y académicos Juan Baixas, Luis Izquierdo, Francisca Pulido, Albert Tidy y Cristian Undurraga.
En resumen, un gran concurso con una selección de obras de mucha calidad en donde al menos 20 de ellas fueron destacadas y votadas por los distintos miembros del jurado.
*Las opiniones expresadas en la sección punto de vista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.