De Consultoría y Proyectos, DECOP, se ha incorporado recientemente a la AOA. La empresa de servicios profesionales de arquitectura, espacio público y diseño vial tiene su foco en la sustentabilidad, compromiso, responsabilidad y cercanía con sus clientes.
Nace en 2018 a partir de la necesidad de integrar al desarrollo de proyectos de arquitectura toda la experiencia adquirida en los años que su fundador, Diego Edwards Zamora, arquitecto de la Universidad Católica, Msc en Logística, se desempeñó en “ingeniar”, una oficina de ingeniería dedicada a la consultoría de transportes y logística, con una gran cantidad de proyectos para diversos rubros a su haber.
DECOP está conformada por cuatro arquitectas (Isker, Ignacia, Francisca y Victoria), una asistente administrativa (María Luisa), y una contadora (Solange). El perfil profesional de los integrantes de la oficina tiene énfasis en aspectos técnicos constructivos y de funcionalidad.
Aquí Diego Edwards, nos comenta los aspectos más relevantes de su oficina.
¿Cuál es el sello diferenciador de ustedes y cuáles son sus pilares de desarrollo de proyectos de arquitectura?
El desarrollo de estudios de consultoría impone una metodología que se enfoca en elaborar diagnósticos certeros. Este entrenamiento habitual nos proporciona un sello especial a la hora de proyectar: Somos capaces de converger de manera óptima (en tiempo y efectividad) para la resolución de los problemas o necesidades de cada proyecto, lo que proporciona confianza y certeza a nuestros clientes.
Nuestros proyectos de arquitectura y estudios de consultoría están enfocados en el área de industria, institucional, espacio público, etc. Los proyectos que más nos motivan son aquellos en que resolvemos un problema particular y logramos, además, un impacto urbano positivo en su entorno.
En el área de estudios de consultoría desarrollamos informes de mitigación de impacto vial IMIV en todas las categorías y ayudamos a factibilizar proyectos desde el punto de vista de la accesibilidad, seguridad vial y diseño del espacio público.
¿Cuál es la definición principal de la cultura de trabajo de su oficina?
Nuestra cultura de trabajo se basa en la colaboración, la valoración de las potencialidades de cada integrante del equipo, mantener un espacio de trabajo saludable y positivo y una constante revisión de los métodos y procedimientos para hacer más eficiente y valioso nuestro trabajo. Esto nos ha permitido ajustar nuestra jornada laboral a 40 horas semanales sin comprometer plazos de entrega ni la calidad de nuestro trabajo.
Integramos a nuestros clientes en la planificación y desarrollo de los trabajos, de manera de incorporar de forma efectiva y temprana los requerimientos especiales de cada encargo.
¿Qué visión tiene la oficina de la arquitectura nacional, sus desafíos y principales oportunidades?
Tenemos un buen concepto sobre la calidad de arquitectura que se está haciendo en Chile, especialmente en el sector privado pero, salvo destacadas excepciones, nuestra arquitectura no ha sobresalido mucho en el sector público. Vemos con gran expectativa los cambios que se están produciendo en el país: Un Estado más robusto, con la educación, salud y vivienda en el centro de sus objetivos que va a tener la necesidad de expresarse arquitectónicamente de una manera nueva y clara; esto abre una oportunidad única de posicionar a Chile como referente de arquitectura civil a nivel mundial.
¿Han tenido experiencias de trabajo en conjunto con otras oficinas nacionales o extranjeras?
Tuve la oportunidad de trabajar como especialista en transporte con la oficina canadiense Hariri Pontarini architects, para el proyecto templo Bahá’í de Sudamérica.
En el área de consultoría trabajamos de forma bien coordinada con muchas oficinas de arquitectura importantes a nivel nacional, como Nodo, Fernando Guarello, Marsino, etc. Asimismo asesoramos a importantes empresas del área inmobiliaria (Bricsa, Aconcagua, Noval etc), industrial (CMPC, Volcán, Edelpa, CMP, entre otras) y medioambiental (Daes, Sustentable, GAC, SGA, Geobiota) .
Presentamos tres proyectos de DECOP para conocer, a través de su obra, sus áreas de desempeño, experiencia, y especializaciones.
Centro Papelero: Año: 2021.Centro de extensión tecnológico y cultural de CMPC en Puente Alto. Este proyecto revitalizará las dependencias del Estadio Papelero en avenida Eyzaguirre en la comuna de Puente Alto. Se restaurará una edificación antigua para convertirla en oficinas y sala de reunión. Los nuevos edificios serán de estructura de madera contra-laminada (CLT). El diseño de las nuevas edificaciones es modular y se enfoca en la producción de piezas regulares que componen los marcos rígidos que sostienen los edificios. Estos marcos se separan para dar cabida a los vanos que aportan luz y ventilación al interior.
Paisajismo nueva planta Volcán Quitalmahue: Año 2022. Proyecto realizado con la participación de la paisajista Marcela Lastra, incorporamos más de 550 árboles nativos y especies locales de bajo consumo hídrico para dotar a la nueva industria de un entorno sustentable, acorde con la estrategia medioambiental de la compañía.
Estudio de procesos de atención de camiones al interior de la planta Volcán. Año 2022. A partir de la modelación de los procesos de movimiento, espera y atención de vehículos de carga se dimensionan los espacios de espera, la cantidad de grúas para carga y descarga bajo distintos escenarios de demanda y distribución de flujo diario. Además se propusieron mejoras en el diseño del layout que evitarán generar problemas operativos hacia el exterior.
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