Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos
La Tercera
Señor Director:
Los proyectos de obras de arquitectura requieren de los permisos, que son fundamentales para que tanto los mandantes como las direcciones de Obras cumplan con lo establecido en la ley.
Demás está mencionar que la normativa fija con claridad los plazos que deben cumplir y, por lo tanto, el sistema en la teoría debería funcionar fluidamente y en tiempos razonables.
Sin embargo, la Ley de Calidad de la Construcción, que determina las responsabilidades de los profesionales que intervienen en los proyectos y que fija el alcance de las atribuciones y aspectos que debe revisar el director de Obras para otorgar permisos dentro de un marco acotado, no se ha complementado con su respectivo reglamento, por lo que no se puede hacer efectiva.
Entendiendo la preocupación de los arquitectos por las demoras en las tramitaciones de expedientes de permiso de construcción, es importante tener en cuenta que mientras este reglamento no exista, no habrá cambios.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.