Derecho a una ciudad segura
Por Yves Besançon Prats
Pastpresident Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA
El mercurio
Señor Director:
Luego de leer la extraordinaria entrevista al arquitecto Iván Poduje en Sábado de ‘El Mercurio’, se hace indispensable entender que para tener una ciudad segura, amigable para todos y sin exclusiones, es fundamental emprender acciones concretas como las propuestas por Poduje y que deben implementarse y financiarse sin demora.
La intervención de los arquitectos y la inversión conjunta de privados y del Estado para dotar a comunas y barrios vulnerables de espacios públicos de calidad no puede esperar. Si no lo hacemos ya, lo lamentaremos más temprano que tarde y será imparable el dominio de narcotraficantes y bandas que han comenzado a tomar el control de áreas completas creando el terror y la inseguridad a los vecinos.
Está claro que una ciudad más segura no se consigue solo con más policías y leyes, sino que principalmente con un mejor diseño del espacio público y colectivo, pero hay que hacerlo ahora con convicción y políticas de Estado urgentes.
Todos tenemos derecho a la ciudad segura y esto se logra solo con un ‘Derecho a la Ciudad Inclusiva y Participativa’.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.