Con el fin de no detener el trabajo de las oficinas de arquitectura durante la pandemia, es que la Asociación de Oficinas de Arquitectos se encuentra haciendo todas las gestiones que están a su alcance para impulsar la factibilidad de los trámites asociados a DOM por vías remotas, principalmente a través de correo electrónico.
A través de una carta enviada al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, la presidencia de AOA reportó la dispar situación que viven las diferentes oficinas de Dirección de Obras a nivel nacional, en donde si bien algunas entregan incluso recepciones finales por vía electrónica, otras no admiten ningún trámite que no sea de forma presencial, en el mesón de partes y con todos los documentos firmados.
En este contexto, AOA propone trabajar en dos frentes, siendo el primero de ellos hacer un llamado a la confianza mutua entre instituciones públicas y privadas para poder permitir la tramitación de solicitudes de forma remota.
Asimismo, AOA sugiere una serie de recomendaciones técnicas consideradas alcanzables y factibles de implementación para hacer posible este avance, tales como computadores con acceso a internet, correos electrónicos institucionales, instructivos enfocados en los nuevos procedimientos, entre otros.
Si bien la presidencia de AOA no desconoce el trabajo que se ha llevado a cabo por el Minvu y diversas instituciones involucradas para sacar adelante DOM En Línea, sí recalca que debido al contexto de crisis sanitaria que vive el país, sumado al difícil escenario que enfrenta el rubro de la construcción, se hace imperativo tomar acciones que faciliten las gestiones en las Direcciones de Obras.