EKTA, empresa que se ha integrado recientemente a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, es liderada por su socio director Víctor Villanueva, arquitecto de la Universidad Central de Chile en San Bernardo, con una trayectoria profesional ligada a proyectos del área industrial y productiva y retail.
El inicio de sus operaciones fue como oficina de arquitectura bajo el nombre de Varq Arquitectos, donde desarrollaron toda su área profesional y de negocios. Decidieron enfocarse en el manejo de la norma, lo que les abrió un nuevo campo de trabajo en el área de revisión independiente, se certificaron como profesionales independientes, cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Vivienda con lo que se transformaron en arquitectos revisores de primera categoría y fundaron EKTA.
EKTA está dirigida por dos grandes arquitectas y por una Gerencia de Administración impecable. Su gerente general es Patricia Mateo, quien es apoyada por la gerente de gestión municipal de Varq, Francisca Vergara, y complementada por Jessica Díaz en el área de Administración. Trabajan asociados con otros profesionales del área dependiendo del tipo de proyecto y la condición normativa a resolver.
Aquí Víctor nos cuenta los principales rasgos de EKTA.
¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo y sus logros más relevantes y destacables?
Nuestra experiencia como oficina de arquitectura está directamente ligada con temas municipales y, dado que hacemos desarrollo de proyectos a lo largo del país, hemos establecido una red de contactos y una forma de relacionarnos con los municipios muy efectiva en primera persona.
Esta relación ha sido explotada por Ekta y por lo tanto, una de las principales fortalezas de nuestra oficina de revisión independiente está concentrada en la gestión de los trámites y en la relación que se debe establecer con las Direcciones de Obras Municipales. Sabemos que tendremos un mejor resultado en los procesos de aprobación de los permisos en la medida que la documentación de los expedientes, la forma de presentarlos y su contenido sea impecable y profesional.
¿Cuál es la definición principal de la cultura de trabajo de su oficina?
La cultura en nuestra oficina de revisión independiente viene heredada de nuestra oficina de arquitectura, somos arquitectos y nuestros clientes son oficinas de arquitectura, por lo tanto, entendemos clara y profundamente cuáles son los problemas que debemos resolver y dónde debemos apoyar. Nos gusta participar de los proyectos desde sus inicios para poder apoyar a nuestros colegas en todo el proceso, entregándoles una base fundamental de la norma para su proyecto, que les permita trabajar libremente, sin tener retrocesos, porque las normas se incorporan permanentemente en las reuniones de trabajo. Por lo tanto, no esperamos que llegue una carpeta a nuestro escritorio para revisar, si no que participamos activamente durante el desarrollo de los proyectos.
¿Qué visión tiene la oficina de la arquitectura nacional, sus desafíos y principales oportunidades?
Tengo la certeza de que la calidad de los profesionales arquitectos que tenemos en nuestro país podrá resolver cualquier desafío que se nos presente como sociedad. Tengo una profunda admiración por el nivel de arquitectura que se desarrolla en nuestro país y por nuestros colegas, la arquitectura nacional es cada vez más compleja y está más exigida por cumplir múltiples factores de tipo económico, normativo, social y cultural. Creo que al apoyar la gestión de nuestros colegas, apoyamos el desarrollo y el crecimiento del capital arquitectónico de nuestro país.
¿Han tenido experiencias de trabajo en conjunto con otras oficinas nacionales o extranjeras?
En general siempre nuestro trabajo es de equipo y efectivamente nos ha tocado trabajar con oficinas locales y extranjeras para proyectos en Chile, Perú y Estados Unidos, haciendo equipo con otras oficinas y aportando nuestra experiencia desde el punto vista arquitectónico, pero principalmente normativo.
Proyectos destacados
Ekta nos comparte estos tres proyectos destacados para conocer en mayor detalle su quehacer y entrega una reflexión clave sobre los alcances de su gestión:
“Revisar la normativa de un proyecto de arquitectura no es un asunto de corrección en la que se siguen las pautas expresadas en un manual ni itemizados normativos. Siempre se debe regresar una y otra vez al inicio del proyecto para considerar qué es lo que la arquitectura de éste significa, tanto para el entorno en el cual se emplaza, como para el habitante que usará de él. La revisión del proyecto no es lo que se hace después de proyectar, la revisión es constante, evolutiva y crece con cada proyecto. Se debe llevar a cabo de manera sólida y que adopte un enfoque libre de errores. Durante un proceso ligero, que más que una auditoría sea un apoyo constante. El objetivo de revisar un proyecto de arquitectura consiste más que nada en identificar todos los problemas que puedan necesitar solucionarse o las áreas que se puedan mejorar. El resultado de la revisión es un conjunto de acciones que debe mejorar la experiencia de un cliente que debe aliviar la carga de trabajo ante la Dirección de obras correspondiente” enfatizó Villanueva.
MEGACENTRO BUENAVENTURA – SANTIAGO NORTE, COLINA REGIÓN METROPOLITANA