16 de septiembre 2024

Carta al director 

El infierno que habitamos

Fernando Marín

Arquitecto

Publicada en El Mercurio

Sr. Director:

Italo Calvino, en Las Ciudades Invisibles, señala: “El infierno de los vivos no es algo por venir; existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos.” A esta realidad nos enfrentamos: cada día aumenta el riesgo de aceptar el deterioro urbano, la inseguridad y las mafias de comercio ambulante como parte de la normalidad, sin reconocer el profundo daño que esto genera en la convivencia y el abandono de nuestras áreas centrales.

Es imperativo que el Estado, junto con las autoridades locales recientemente electas, con real voluntad política, implementen acciones conjuntas y radicales para recuperar la experiencia positiva de habitar estos espacios clave. Solo así se podrá incentivar el regreso de la inversión privada y devolver a estos lugares su capacidad de generar pertenencia e impulsar el bienestar colectivo.

No podemos permitir que los centros urbanos se sigan convirtiendo en “el infierno que habitamos.”

COMPARTE

MÁS OPINIONES

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.