Por Yves Besançon P.
Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos
El Mercurio
Señor Director:
Carolina Katz, en su excelente columna en VD de “El Mercurio“, expresa con gran sensibilidad la necesidad de conservar el pasado, preservar el presente y construir el futuro para mantener, respetar y entregar un legado a las generaciones que vendrán.
Se trata de una toma de conciencia que hay que escuchar y responder con acciones concretas.
A las autoridades locales, tomar medidas para la recuperación de los centros históricos y entorno natural de las ciudades; a las autoridades centrales, avanzar en el último trámite constitucional de la Ley de Patrimonio Cultural, que ya lleva 25 meses inmóvil en el Senado.
Al mismo tiempo, la Ley de Fomento de la Arquitectura se hace cada vez más necesaria en la construcción de patrimonio futuro de calidad. Ambas iniciativas dependen del Ejecutivo y concretamente, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en cuyo seno nacieron y hoy es una oportunidad cierta de dejar un legado en estas materias.
El desarrollo económico requiere también de buenas leyes de patrimonio y arquitectura.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.