El rol del carbono en la madera de pino radiata: un efecto asombroso para Arquitectos e Ingenieros
Un bloque de madera de pino radiata es un material natural aparentemente simple y que tiene un secreto fascinante: aproximadamente el 50% de su masa está compuesta por el carbono que es capturado de la atmósfera y queda secuestrado en su estructura durante toda su vida útil.
La historia comienza con la fotosíntesis, un proceso natural que permite a los árboles convertir la energía solar en energía química.
Los árboles de pino radiata, con sus hojas y agujas, son expertos en capturar la luz solar y absorber el dióxido de carbono del aire. Este carbono se combina con agua para producir la glucosa y otros azúcares, que no solo son fuente de energía para el crecimiento, sino también son la base para construir la madera.
Para entender cómo se llega a que el 50% de la masa de un bloque de madera sea carbono, acudimos a Guillermo Olmedo, investigador principal en Ecosistemas, Productividad y Cambio Climático de nuestro Centro de Investigación Científica Bioforest, quien nos explicó: “La composición química básica de la madera incluye carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y pequeñas cantidades de otros elementos como nitrógeno (N) y minerales”, y agregó que, “el principal componente que contribuye al almacenamiento de carbono en la madera es la celulosa, que representa aproximadamente entre el 40% y 50% de la masa seca de la madera. La lignina también contiene carbono, pero en menor proporción”.
SI quieres saber mas acerca de como la madera captura y almacena carbono lee la nota completa en nuestro sitio web y síguenos en nuestras RRSS @hilam.arauco
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.