El domingo 25 de noviembre el presidente Sebastián Piñera presentó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, un órgano asesor del cual Ignacio Hernández, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, desde ahora forma parte. El CNDU está conformado por 31 representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, que tendrán la tarea de proponer normativas y políticas para la construcción de ciudades más equitativas y más justas, siempre en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Foto: CNDU.
Recuperar el tiempo perdido. Ese fue el mandato del presidente Sebastián Piñera al presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, a su secretaria ejecutiva, Pilar Giménez y al resto de sus consejeros en la presentación del nuevo periodo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, llevada a cabo en el patio de los Canelos del Palacio de Gobierno.
“Sabemos que hay una deuda pendiente, que hemos perdido mucho tiempo y que llegó el momento de recuperarlo. Ese es el objetivo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Planificar la ciudad, quererla, meterle cariño e inteligencia”, dijo el presidente.
Una de las misiones centrales del consejo es implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que se construyó en el primer gobierno de Sebastián Piñera y se implementó en el segundo de la presidenta Bachelet, lo que da cuenta de que es una política de Estado, que va más allá de los gobiernos de turno.
“Pocos países del mundo cuentan con un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y uno mandatado por el propio presidente de la República. De este modo, el CNDU representa la voluntad genuina de asumir los desafíos de las ciudades como una tarea de Estado, más allá del ciclo de un gobierno de turno”, explicó Baeriswyl.
El consejo, además de sesionar al menos cuatro veces al año, tiene grupos de trabajo en los que se discuten y proponen reformas concretas, actualmente, en cuatro temas: integración social, densificación equilibrada, riesgo y cambio climático e instrumentos de planificación urbana.
“En Chile hemos tenido un crecimiento del ingreso per cápita muy notable, pero eso no se refleja en todos los ámbitos de la vida humana. Y el verdadero desarrollo tiene que llegar a todos los ámbitos de la vida y ser respetuoso con el medio ambiente. El proyecto de mejorar la calidad de vida se debe extender a todas las ciudades”, indicó Piñera.
En la misma línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, también se refirió al rol del CNDU. “La integración social será uno de los temas clave que trataremos en el consejo. Ya la segregación social es uno de los principales problemas y desafíos en Chile. Queremos avanzar hacia ciudades bien pensadas y equitativas, y el trabajo que realiza el consejo es clave para lograrlo”, dijo el ministro y también consejero CNDU.
Para Ignacio Hernández, actual presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la participación de la AOA será clave para recuperar la capacidad de aportar conocimientos al desarrollo de la sociedad. «La complejidad de las ciudades ha aumentado enormemente, al mismo tiempo que nuestra institucionalidad y gobernanza, en especial para las grandes metrópolis. Nosotros hemos resultado ser el vehículo gremial desde el cual podemos y debemos aportar nuestra visión y experiencia en los temas de urbanismo y ciudad, no es solo un anhelo, es nuestro deber profesional», comentó el arquitecto.
Foto: Segegob.
Mapocho Río
Luego de la recepción en el Palacio de Gobierno, Sergio Baeriswyl, Pilar Giménez, el presidente Piñera y el resto de los consejeros, tomaron los buses del Parque Metropolitano para asistir al lanzamiento del proyecto Mapocho Río, que cruzará las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal y aportará 42 hectáreas de áreas verdes a la capital.
El proyecto, que será administrado por el Parque Metropolitano de Santiago, empezará a construirse a mediados del 2020 y tendrá un costo aproximado de 100 mil millones de pesos.
“No hay nada más tonificador para una ciudad que la construcción de parques. Lo ideal sería que uno pudiera tomar una bicicleta en Lo Barnechea y terminar aquí en Cerro Navia. Ese es el desafío”, declaró Baeriswyl.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.