En la instancia se rindió cuenta de los avances que se lograron en el bienio en que Álvarez de Oro estuvo a la cabeza de la Asociación, destacando que, a pesar del complejo escenario pandémico en que el directorio tuvo que desenvolverse, se alcanzaron grandes logros que delinean una mayor y más organizada participación de la AOA en los asuntos de interés de sus asociados.
En la cuenta, se detallaron las principales acciones realizadas, comenzando por el Censo AOA, herramienta que permitió identificar a las 202 oficinas que componen actualmente la Asociación y cuál es su envergadura, composición, áreas de acción y dónde se ubican.
Con el fin de aportar a la situación de pandemia por la que se ha atravesado, se destacó la presentación de un plan de desconfinamiento urbano, que planteó diferentes estrategias sobre cómo abordar la pandemia desde el punto de vista de la ciudad, con medidas a corto, mediano y largo plazo con un objetivo claro: transitar a ciudades sanas y equilibradas.
También se destacó la publicación de 3 revistas en estos 2 años. Una reducción de números que fue en beneficio de su contenido y diseño, más acorde a los tiempos. Se enfatizó la dedicación del Comité Editorial, dentro del Comité de Publicaciones, que ha trabajado para lograr el posicionamiento del medio de la AOA como un referente de la Arquitectura en el país.
La entrega de Medallas el año 2020, las alianzas concertadas con diferentes entidades y la organización de la charla presencial de la oficina española Ensamble Studio, en el marco del proyecto Rutas Artesanales de la Fundación Ruta País, fueron puntos destacados por la presidenta saliente: “Reconocer a colegas y entidades que realizan un aporte en diversas áreas, así como estrechar vínculos con universidades y organizaciones como Déficit Cero y el Centro de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y la concreción de instancias de capacitación y reflexión fue sin duda un gran logro, sobre todo en el contexto en le que tuvimos que desenvolvernos”, aseguró.
Comités como eje de la AOA
Además, se detalló el quehacer de cada uno de los Comités que dan vida al quehacer de la Asociación, siendo puntos destacados la creación del Comité de Vinculación Social, que tiene por misión el visibilizar, organizar y fomentar a través de proyectos y políticas públicas las acciones en apoyo a la comunidad; el intenso quehacer del Comité de Normas, el que ha buscado aportar a la discusión y estrechar vínculos con las autoridades, con el objetivo de tener un rol activo en la definición de políticas públicas; el Comité de Comunicaciones, y su trabajo creciente para difundir el quehacer entre los Asociados y posicionar a la AOA como actor obligado en temas de ciudad, vivienda y patrimonio; el Comité de Asociados y Servicios, que fortaleció la red de asociados, desarrollando capacitaciones, charlas y estableciendo nuevas relaciones entre profesionales y otras organizaciones; por otro lado, el Comité de Globalización y Misiones, coorganizó junto a ProChile, la feria de exportación de Servicios, Enexpro, con el objetivo de promover la Arquitectura de Chile y exportar servicios profesionales de gran valor agregado. Así también, recientemente se realizó la primera Misión Patrimonial AOA, que tiene por objetivo reconocer el patrimonio material e inmaterial de nuestro país.
En tanto, del Comité de Concursos se destacaron los más de veinte certámenes patrocinados en el periodo y la completa organización del Concurso Parque Urbano Las Salinas; mientras que, respecto del Comité Editorial, se mencionó la trayectoria de nuestra publicación más importante y representativa que ya cumple 16 años, la Revista AOA, además de la publicación dedicada al concurso Parque Urbano Las Salinas y próximamente, el nuevo Anuario 20-21, el que se enviará a los asociados en forma digital.
Por su parte, se relevó el aporte de los comités ligados al área organizacional: el de Financiamiento, que ha establecido un sistema de captura de aportes diverso y riguroso, con el objetivo de mejorar la autonomía y solidez financiera de AOA; y el de Administración, que tiene como fin velar por la rigurosa y saludable gestión administrativa, financiera y tributaria de la asociación, así como su proyección a futuro. “Todos ellos han desempeñado un trabajo impecable que asegura la salud de la institución”, sostuvo la presidenta saliente.
La actividad cerró con el detalle de las elecciones efectuadas recientemente y haciendo hincapié en los desafíos que tiene por delante la asociación y valorando el que se ha logrado ser una comunidad más activa, con mayor voluntad y cohesión lo que, sin duda, les permitirá expandir y profundizar sus áreas de acción.
Este es el Primer directorio paritario de género en la historia de la Asociación y quedó compuesto de la siguiente forma:
Pablo Jordán – Presidente
Marisol Rojas – Vicepresidenta
Mónica Álvarez de Oro – Past presidenta
Germán Squella – Director
Alberto Texido – Director
Y los recientemente electos directores:
Cristián Undurraga, (reelecto)
Ana María Dávila
María Inés Buzzoni
Pablo Altikes
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