Exención de IVA
El Mercurio
Por María Cristina Bogado H. Presidenta Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) – Ian Watt A. Presidente Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) – Mónica Álvarez de Oro S. Presidenta Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Señor Director:
Antes de terminar su período, la actual administración ha venido realizando un esfuerzo por la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), materia que los firmantes de esta carta apoyamos, dado el avance significativo en las mejoras de las pensiones para gran parte de nuestros compatriotas.
En cuanto a la forma con que se quiere financiar parte de la PGU, expresamos nuestra oposición en lo que respecta a afectar con IVA a las empresas de servicios profesionales. La normativa estaría dejando afuera del cobro del impuesto a trabajadores independientes y a las sociedades profesionales. Sin embargo, la mayoría de las empresas prestadoras de servicios estarían siendo gravadas con el IVA, debido a la conformación jurídica de sus empresas.
En ese sentido, se produce una desigualdad en las condiciones de la oferta de servicios que afectará a un rubro que genera cerca de 500 mil empleos calificados en el país, los cuales se verán afectados con esta medida. A su vez se desincentiva el emprendimiento y la formalización de las empresas. Además se genera un incentivo perverso de migrar a sistemas de boletas de honorarios.
Otro factor relevante con la aplicación de este impuesto será el incremento en los costos financieros y los costos generales de las empresas, porque casi no existe el IVA Crédito, ya que el 80% de los costos corresponde a remuneraciones. Por lo tanto, habrá incremento en los precios finales de los servicios, y varios sectores económicos se verán afectados por la sensibilidad a la variable precio.
Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado a eliminar nuevamente esta indicación presentada por el Ejecutivo, por el impacto negativo para el dinámico sector de servicios. Nos sumamos a los llamados que han realizado distintos colegios y asociaciones profesionales, respecto de la importancia de mantener la exención del IVA.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.