03 de abril de 2024

Exposición AOA: Presente Perfecto de Mariano Botas

En esta exhibición de medianos y grandes formatos, cada paisaje enuncia la naturaleza transitoria de la vida, donde todos los planos temporales confluyen en este presente y es perfecto.

¿Cuáles son los lazos rizomáticos que actúan como red de contención de este presente? ¿Podrías encontrar un río que corra hacia la montaña? ¿Cuántas veces verás a un pájaro carpintero tallar un tronco junto a tu ventana? Quizás tres. En la danza de la existencia, el instante es el manto del tiempo, construye los cimientos donde converge la verdad; el único momento donde realmente existimos.

La materialización (presencia) de lo efímero se hace evidente al habitar el trabajo de Mariano Botas; cualquier intento de intervenir es totalmente obsoleto. No hay más que inercia. Los espacios idílicos que emergen en la muestra despiertan un profundo deseo de permanecer (estar presente). No podemos moldear un tiempo que ya no existe, sólo podemos dejarlo ser semilla y que germine en aquel futuro
que empieza a tejerse (ahora).

En la obra Sin Título Aparente (y sin embargo lo es todo) el paisaje brota del lienzo como si viniera desde otros universos. Con un estilismo propio del artista las pinceladas van dando forma a los diferentes relieves que evocan un lugar exuberante, vívido: matices morados emanan, atraviesan velos verdes y texturas que vibran al serpentear entre las distintas tonalidades expresando todo su fulgor. Un entorno en constante transformación donde el espectador encuentra reflejada su propia naturaleza, que se regenera con definidos destellos dorados, marcando la luz pero también el incesante paso del tiempo.

Sofía Farachi, curadora.

Presente Perfecto:

“Uno no puede sentarse a esperar el pasado. El tiempo y los ríos no corren para atrás.”
Lo Bello y lo triste, Yasunari Kawabata.

Mi trabajo, en esencia es una exploración sobre la inmensidad del mundo condicionado, tanto colectiva como personalmente.
Con la cartografía, los paisajes y los recursos lingüísticos busco romper y reconstruir territorios con cierta ambigüedad que permite al espectador conectar desde un lugar súper inherente a esa fibra universal que une todo.

Mariano Botas.
Buenos Aires Argentina, 1969.
Autodidacta.
Participó en talleres de dibujo y pintura con Eduardo Medici, Raúl Ponce y Martin Kovensky.
Vive y trabaja en Chile de forma independiente, desde el año 2006.

www.botasmariano.com

@mariano.botas

EL RÍO NO SE ACABA .TAN AZUL, LO TRAGA TODOTAN TRANQUILO
Acrílico sobre tela sin estirar
136 x 168 CM aprox.

TAN RÍO Y SELVA.HUELE A ESCARCHA
Acrílico,esmalte y grafito
180 x 270 cm.

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.