Gastón Soublette
“Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023”
Hace unos días, el Ministerio de Educación dio a conocer que el filósofo y musicólogo Gastón Soublette se hizo acreedor del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.
El filósofo y musicólogo de 96 años recibió este reconocimiento por su aportes al pensamiento crítico y a la difusión cultural desde el folclor popular chileno hasta sus estudios sobre filosofía oriental, todos los cuales han contribuido a una reflexión desde el humanismo.
Oriundo de Antofagasta, lugar donde nació en 1927, Gastón Soublette estudió Derecho en la
Universidad de Chile y luego Música y Musicología en el Conservatorio de París. En los años sesenta fue parte del Instituto de Investigaciones musicales de la Universidad de Chile y desde los años setenta es académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la noticia fue recibida con alegría y se recordó la participación de Soublette en la Edición 45# de la Revista AOA (pág 62), donde en un reportaje sobre interculturalidad, realizado por Sofía Arnaboldi, Pablo Altikes y Pablo Riquelme, plasmó su voz dirigiendo, desde la historia y la filosofía, a analizar un choque de dos cosmovisiones enfrentadas: la idea de una “sociedad de consumo”, de cara a otra que siempre habitó esta tierra, una de “pueblos originarios” y del “buen vivir”.
Gastón Soublette y su Premio
Por José Domingo Peñafiel, miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
Se ha dicho mucho sobre Gastón Soublette y su reciente Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. No me queda más que felicitarlo y pedirle que siga activo haciendo uso de su lucidez y sensibilidad para alzar su voz frente a tantos temas de interés, como lo ha hecho en forma incansable desde su juventud hasta hoy.
Se ha preocupado especialmente de materias relacionadas con filosofía, música, asuntos de nuestras culturas originarias, así como otros relacionados con la arquitectura, las ciudades de Chile, con su patrimonio y últimamente con Limache, donde vive hoy, velando por su conservación, su vegetación y su calidad de vida.
También felicito al jurado que premió esta larga trayectoria de Gastón, reconociendo su enorme aporte a nuestra cultura, sin jubilar su cabeza inquieta, sus intereses y su capacidad de trabajo.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.