27 DE NOVIEMBRE de 2023

Fortalecimiento de la Asociación y participación en la discusión pública como claves del desarrollo institucional

En medio de la conmemoración del cuarto de siglo de Asociación de Oficinas de Arquitectos, el presidente, Pablo Jordán, realiza un análisis de la evolución que ha tenido el organismo estos últimos años, siendo un actor activamente partícipe en el desarrollo de la arquitectura a nivel nacional.

Es innegable la relevancia que la AOA ha tenido estos últimos años en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en nuestro país, ya no solo como un ente representativo de los profesionales, sino también con la presencia en conjunto con organizaciones afines, para apoyar la evaluación e implementación de políticas públicas.

 

Bajo la premisa de resaltar la importancia y continuar en este proceso de engrandecimiento participativo, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán, destaca los cambios que han sucedido en la organización, la que ha explorado nuevos espacios de colaboración dentro de las decisiones públicas, involucrándose como una importante figura representativa de los profesionales, con una mirada desde una perspectiva técnica y experta.

Jordán, además, realiza un análisis retrospectivo a lo que ha sido su año y medio como presidente de la AOA, considerando la evolución y los objetivos que tanto la directiva como su participación han logrado en el desarrollo institucional de la asociación.

¿Cómo evaluarías este periodo como presidente?

Creo que fortalecer la gestión de la AOA parecía muy importante y se ha seguido haciendo, esto, a medida de que no solo se reformaron los estatutos y se opera con todos los comités, sino que también se han inscrito una cantidad importante de nuevas oficinas este último año y se ha aumentado la diversidad y tipología de arquitectos que ingresan a la AOA, siendo estos elementos que enriquecen a la organización.

Además de esto, ha sido muy importante la presencia creciente y sistemática de la AOA en la propuesta de ideas para toma de decisiones en políticas públicas, la presencia institucional en la gestión de temas que a nosotros nos parecen convocantes y en la articulación con agentes públicos y privados que están tratando de impulsar la ciudad y la buena arquitectura.

 

¿Qué acciones importantes destacarías respecto a este involucramiento?

Destacaría especialmente la reciente incorporación de la AOA como miembro integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, institución que necesitábamos con mucha fuerza. Hemos estado en contacto con su presidenta, Paola Jirón, trabajando para aportar en la proposición de ejes de gestión, siendo el primero la revisión y puesta a punto de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Otro ejemplo es el trabajo con la Municipalidad de Lo Barnechea en la promoción de proyectos de vinculación social. Esto lo realizamos a través de nuestro comité del mismo nombre, que se creó con el objetivo de lograr el mejoramiento urbano de sectores que lo requieren con urgencia, teniendo un componente de habitación de interés social. Se trata de un proyecto muy especial en el que la AOA ha prestado su colaboración.

Y para hacer un barrido de otras acciones de fortalecimiento institucional, podemos hablar de la vinculación con diversas organizaciones y grupos, las que serían largas de enumerar, pero tenemos, por ejemplo, acuerdos de cooperación con universidades, con instituciones que impulsan el desarrollo urbano como Corporación Ciudades, Déficit Cero y otras más que temáticamente nos convocan.

 

¿La relación con las organizaciones gremiales también ha sido un eje en esta evolución?

Obviamente también se destaca la integración multigremial, lo que ha sido un proceso más que exitoso.  Como ejemplo puedo mencionar nuestro trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la de Revisores independientes, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Directores de Obras. 

El ejemplo más importante donde se vio esto fue en el Congreso Multigremial que sostuvimos hace menos de un mes, en el que pudimos mostrar nuestra visión de las problemáticas de hoy en día, muy vinculadas a los permisos, la tramitación y aspectos de aplicación normativa del ejercicio profesional.

 

¿Son estos cambios en el protagonismo de la AOA la señal de un potencial crecimiento interno también de la organización?

Esto cumple resumidamente lo que queremos representar con nuestros cuatro ejes en la conmemoración de estos 25 años: creo que el desarrollo de la AOA tiende ineludiblemente a la diversificación de su base de asociados, a una mayor y permanente integración con la generación de políticas públicas; también a mejorar las condiciones de participación de nuestros asociados a través de concursos. Son todos ejes permanentes de la acción de AOA.

Sin embargo, creo que hay algo novedoso estos últimos años: la inserción social de la AOA en la representación de los intereses que no son ni del ciudadano, ni del Estado, sino el de las organizaciones intermedias en la sociedad, una necesidad política -en el buen sentido del término-, siendo este un ámbito nuevo para nosotros, lo que se valora mucho y tiene grandes espacios para seguir creciendo.

 

Actividades conmemorativas

El arquitecto resalta las actividades que ha realizado la AOA en materia de celebración, invitando también a las próximas a realizarse: “Tuvimos la semana pasada con nosotros a Eduardo Rojas, un gran urbanista chileno, quien nos orientó y entregó información relevante sobre la regeneración urbana, tema en el que tenemos mucho camino por recorrer. Además, el primero de diciembre haremos el Foro Futuro, que esperamos sea el primero de una serie de eventos de vinculación con arquitectura contemporánea en Latinoamérica”. 

Finalmente, Pablo Jordán realiza una convocatoria a sus asociados y auspiciadores a conmemorar juntos los 25 años de la AOA, quienes colaborativamente forman parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de acción de la Asociación en los años venideros, “entendiéndose no sólo como un espacio de producción de bienes, sino también de generación de diálogo, conocimiento e intercambio de información”, sostiene.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.