gracias ministra
Por Yves Besançon Prats
Arquitecto AOA
El Mercurio.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, supo articular y gestionar su ministerio, enfocándolo en el marco de la agenda de modernización del Estado y con la mira puesta en mejorar la productividad, innovación y crecimiento en el rubro.
La participación en el programa Construye 2025 y el impulso que la ministra dio a DOM (Dirección de Obras Municipales) en Línea, programas en los que su ministerio fue parte importante gracias su voluntad política apoyando y liderando estas y otras iniciativas. El trabajo realizado en los programas de sustentabilidad como el de Sello de Vivienda Sustentable, que culminará con una certificación nacional para la vivienda, es otra iniciativa digna de destacar.
Fue también fundamental la apertura de la ministra en recibir la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectura en las emergencias, como el terremoto en Iquique y el voraz incendio de Santa Olga, ocasión en la que la alianza publico-privada con el ministerio fue muy exitosa con resultados notables para los chilenos afectados con proyectos donados por la AOA y construidos luego de la aprobación de los pobladores.
Esperamos seguir colaborando en estas y otras iniciativas con el nuevo gobierno, pues se trata de políticas de Estado que deben perdurar y promoverse.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.