22 de octubre del 2024

Hunter Douglas

Un siglo de innovación desde Holanda hasta Chile

Desde su fundación en 1915, Hunter Douglas ha sido un líder en la innovación de productos arquitectónicos, expandiéndose desde Alemania hasta convertirse en un referente mundial.

Hunter Douglas, fundada en Alemania en 1915, ha recorrido un largo camino desde sus inicios como una empresa de venta de maquinaria. La guerra obligó a la compañía a trasladarse a Holanda y luego a Estados Unidos, donde Henry Sonnenberg, su fundador, se asoció con el inventor Joe Hunter, dando origen al nombre que lleva hoy la empresa.

Uno de sus hitos más importantes fue la invención del proceso de colada continua de aluminio en los años 50, lo que permitió la creación de láminas de aluminio para las icónicas persianas venecianas de la época. En la década de 1970, la empresa continuó su expansión con el desarrollo de productos, como el cielo arquitectónico Luxalon.

En Chile, la historia de Hunter Douglas comenzó en 1965, cuando la empresa se estableció mediante una asociación con empresarios chilenos. Veintidós años después, en 1987, la empresa experimentó un cambio decisivo cuando sus socios holandeses adquirieron la mayoría de las acciones. Desde entonces, Hunter Douglas Chile ha desempeñado un papel clave en la creación de productos arquitectónicos tanto para interiores como exteriores, destacándose en el diseño de fachadas y soluciones de control solar.

Los desafíos de Hunter Douglas Chile

A lo largo de los años, la compañía ha enfrentado numerosos desafíos, desde crisis económicas hasta diversos cambios en el sector de la construcción, pero siempre ha salido fortalecida gracias a su capacidad de adaptación e innovación. 

“Debido a que la economía y el mercado chileno tiene un tamaño relativamente pequeño, ello nos ha impulsado a buscar nuevos mercados en la exportación y nuevos productos para distintos segmentos del mercado más allá de los tradicionales de la empresa”, mencionó Patricio Mardones Precht, director de negocios para América Latina de Hunter Douglas. 

Esta capacidad de reinvención ha llevado a Hunter Douglas Chile a convertirse en la filial con el mayor portafolio de productos arquitectónicos a nivel mundial y en la tercera en términos de ventas dentro de su categoría, solo por detrás de las compañías de China e India.

La sustentabilidad es una prioridad para Hunter Douglas, que ha integrado esta tendencia global en sus procesos de desarrollo. Desde productos que minimizan el consumo energético hasta soluciones que permiten la renovación de obras existentes. Un ejemplo de ello es su planta en San Bernardo, cuya energía eléctrica proviene en un 100% de fuentes renovables.

Hunter Douglas y AOA

Para Patricio Mardones, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) ha sido un socio clave, indicando que “la AOA es el mejor interlocutor que tiene la industria a nivel gremial con los arquitectos. Esto permite planificar e incentivar temas que son de mutuo interés y abordarlos de una manera priorizada y coordinada”.

“Adicionalmente, la AOA ha tenido en su historia y trayectoria un enfoque e interés en temas que le importan a la sociedad en general, y no solo al gremio”, concluyó.

Por último, y con miras al 2024, Mardones espera que la AOA continúe trabajando “por tener cada día mejores ciudades, más sustentables y amables con los ciudadanos y el medio ambiente. Particularmente, en el incentivo y desarrollo de estrategias que permitan el rescate de obras antiguas o simplemente existentes”, contribuyendo así al desarrollo urbano de Chile.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.