28 de enero de 2022

Ignacio Hernández: Compromiso con el trabajo mancomunado por mejores ciudades y territorios

Este año, Ignacio Hernández, arquitecto de la Universidad de Chile y presidente de Archiplan, cumple una década formando parte del directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, instancia en la que ha participado como director, vicepresidente, presidente y past president.

 

Si bien la AOA es una institución joven, a su juicio es destacable la fuerza que otorga el compromiso gremial sustentado en la disciplina y en el propósito establecido en la planificación estratégica que desarrolló el directorio siendo vicepresidente en el año 2017: “Juntos por mejores ciudades y territorios”. Según comenta, el desafío que plantea es permanente y a perpetuidad: “Creo que nunca debiéramos perder este objetivo y todos quienes colaboramos con AOA debemos tenerlo siempre en mente, con mirada generosa y además tolerante”.

 
En esta entrevista, revisa su paso por el directorio de la Asociación, a propósito de un nuevo proceso de renovación que concluirá un importante ciclo en su vida profesional.
¿Qué ha significado para usted ser miembro del directorio de AOA?
 

Muchas cosas, pero destacaría especialmente tres:

 

La oportunidad de colaborar con nuestro país y sociedad desde el ámbito gremial, que es mucho más amplio, diverso y complementario a lo que podemos aportar desde nuestra práctica profesional.

Un espacio privilegiado para compartir conocimiento y experiencias tremendamente enriquecedoras al que todo profesional debería aspirar.

Conocer y formar amistad con muchos colegas a quienes difícilmente hubiese podido conocer y con quienes he formado amistad muy estrecha y sincera.

 
¿Qué balance hace de su periodo como director en cuanto a logros e hitos?
 

Como he completado diez años ininterrumpidos como director, vicepresidente, presidente y past president, hay muchos logros que atesoro, todos colectivos por cierto, con mérito de todos los directores y asociados que colaboran en cada comité y nuestro reducido -pero comprometido- staff.

 
 
Destaco particularmente:
 

Haber participado en una planificación estratégica que nos ha conducido a una estructura organizacional muy sólida.

Haber incorporado una agencia comunicacional con gran éxito.

La implementación del voto electrónico.

El incremento sostenido de la cantidad de oficinas asociadas.

La mejora continua de nuestra maravillosa revista AOA.

La incorporación al CNDU como miembro permanente.

Y un continuo crecimiento en el reconocimiento entre autoridades, gremios y opinión pública de nuestra asociación.

 
¿Cuánto considera que avanzó y creció la AOA, como gremio, en el tiempo que usted se desempeñó en el directorio?
 

Con mucho orgullo pero también mucha gratitud hacia todos quienes han contribuido a los logros de AOA, creo que la institución ha tenido un crecimiento continuo muy destacado, no solo durante estos diez años que me ha tocado presenciar y vivir “desde adentro”, sino que desde su formación hace 22 años, ya que se sustentan en la enorme entrega generosa y talentosa de quienes han participado en estos procesos.

 
¿Qué proyectos e iniciativas puede destacar de los comités en los que participó y/o lideró?
 

Destacaría en Comité de Comunicaciones una selección rigurosa y acertada de nuestra agencia comunicacional, una gran entrega de quienes participan de este comité que se manifiestan en un sostenido crecimiento de nuestra presencia en medios, sustentada por una estrategia muy trabajada.

 
¿Cuáles son sus planes futuros en relación a la AOA?
 

Voy a citar para responder esta pregunta a un gran arquitecto, a quien conocí en AOA, fue mi vicepresidente durante mi periodo de presidente y con quien formé una hermosa amistad: me refiero a Juan Sabbagh, quien siempre decía: “soy un soldado de esta causa, donde AOA me pida que colabore, allí estaré”.

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