Cuento de un viaje:
“Impresiones en Rio de Janeiro”
Por Diego Edwards Zamora
Socio de DECOP y participante de la Misión Histórico Cultural 2023 a Brasilia
¡Bienvenidos!, me chamo Ester e sou la pesoa encargada do recibirles a vocés no Rio de Janeiro; nos estamos muy felizes de recibirles, mais agora aconteze qeste año Rio foi declarada Capital Mundial de l’arquitetura pela Uneshcu y a asosasão mundial do arquiteitush…
Fue lo primero que alcancé a escuchar antes que el bus se pusiera en marcha. El bamboleo y el ruido de la ciudad apagaba la voz de Ester entre los viaductos que permiten salir del aeropuerto de Rio de Janeiro hacia la ciudad. Hace dos o tres años la UNESCO junto con la Unión Internacional de Arquitectos UIA declaró a Rio de Janeiro Capital Mundial de la Arquitectura. Mientras todas las personas en el bus asentían a la información que Ester proporcionaba y para no pasar por ignorante ante mis colegas, aproveché rápidamente de averiguar con el teléfono y Google que dicha distinción se inauguró con Rio, por su relación única entre paisaje y arquitectura, además de designarla ciudad sede de la reunión de la asociación.
La congestión permitía ir más lento y escuchar a Ester que seguía presentando todos los edificios que se asomaban en el trayecto hacia el centro. Año de construcción, arquitecto, alguna que otra anécdota sobre su construcción o fallas que debieron ser reparadas, hasta detalles constructivos y otros aspectos técnicos o eruditos sobre patrimonio. Siempre con una sonrisa, se esforzaba en darse a entender en español o portuñol, pero era difícil absorber tanta información y a la vez mirar, dibujar o fotografiar. De hecho, he revisado un tiempo después las primeras fotos de Rio y veo un sector universitario entremedio de industrias y favelas… algo caótica la primera impresión. No porque uno espere más aseo, sino porque cuesta hacerse un mapa mental de la ciudad. Quizás estemos mal acostumbrados en Chile de tener en todas partes referencias geográficas que ordenan el espacio o al menos te orientan.
“Esta niña no parece guía turístico” me dijo. “Fíjate que usa el pañuelo en el bolsillo derecho y las guías llevan el pañuelo usualmente atado al cuello, como las azafatas, o si no, en el bolsillo izquierdo. Es una convención internacional”. ¿y cómo sabes eso Luc? Se limitó a hacer un gesto diagonal en el aire como “Obvio lo deberías saber” En realidad no se mucho, con suerte cuando me levanto con más tiempo alcanzo a combinar alguna pilcha, nunca me habría dado cuenta de ese detalle, pensé.
En el bus veníamos arquitectos/as de varios lugares, como Peumo, Rengo, Santiago, La Calera, Curicó, Machalí, etc. Nadie reparó en el detalle del pañuelo y todos escuchaban atentos la enciclopédica charla a bordo. ¿Cómo habrán conseguido una persona que sabe tanto de arquitectura y urbanismo y que haya tenido la amabilidad de presentarnos la ciudad? Pensaba en mapas mentales, y empezaba a saturarme de información cuando empecé a fijarme en las manos de Ester que se movían de un lado a otro del bus y podía ver cómo dominaba a todos los pasajeros, las cabezas se giraban de izquierda a derecha, de arriba a abajo, como si la guía en un momento se hubiera convertido en una directora de orquesta.
Llegando al hotel me puse a escribir mi reporte. Mientras más trataba de recordar lo que había visto, cómo entendía la ciudad y su arquitectura; menos podía hilar algo coherente. Tanta información en tan poco tiempo que el cerebro comienza a desprenderse de retazos inconexos y se queda con algunas imágenes, el bamboleo, la voz y las manos de la guía, sectores del puerto que fueron ganados al mar, y el bus pasando de un sector de la ciudad a otro a través de túneles. Hay tanto “accidente” geográfico en medio de la ciudad o, mejor dicho, tanta ciudad entremedio de gigantes promontorios. El renombrado investigador local Carvalho Mandioca dijo en 1986 que Rio se presenta “inter cuniculos” (lat. entre túneles). Cada sector representa una época distinta. El centro fundacional con palacetes de fines del s 19, luego hacia el sur y en el tiempo, Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema, Leblón. Guardando las proporciones, es como viajar en superficie desde Estación Central hasta Los Domínicos reconociendo los estilos y épocas de arquitectura de la ciudad, quizás con otra señora Ester de Chile. Como un “Déjà vu” diría Luc.
Oficina gubernamental, gente de uniforme y de civil intercambiando papeles, algunos escritos a máquina, parecía de otra época o de varias épocas, mezclaba el repiqueteo de mecanógrafos, impresoras de punto y mucha conversación, en portugués así que poco podría decir de lo que ahí se hablaba. Todo esto dentro de una oficina con un letrero que decía “Comando Urbano”. ¿Cómo te fue con los arquitectos? Bien señor, estaba escribiendo el reporte. Se cumplió con el objetivo 1-a Confusão. Mañana proseguiremos con el siguiente propósito 1-b Mansão Sinistra. Obrigado senhora Ferreira dos Campos. Ester volvió a su escritorio a terminar el reporte y prepararse para el siguiente día junto a los visitantes de Chile.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.