Infraestructura y arqueología
Por Yves Besançon Prats
Pastpresident Asoc. de Oficinas de Arquitectos
El Mercurio
Señor Director:
En su columna habitual en Vivienda y Decoración de “El Mercurio”, Emilio de la Cerda aborda bajo el título de esta carta, un tema trascendental para la preservación de nuestra historia en los hallazgos que se han producido en las obras de la Línea 7 del Metro.
En su análisis agudo y preciso, da cuenta de la importancia que tiene para el rescate de nuestro patrimonio milenario, así como para el necesario reconocimiento de nuestro territorio en el que se fundó la ciudad de Santiago.
Es por ello que la actualización de la legislación referida al patrimonio, impulsando la pronta aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, hoy en trámite en el Senado, y la incorporación de un representante de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el recién creado Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, serían acciones fundamentales para agilizar las demoras en estas importantes inversiones de infraestructura pública, junto con integrar los temas patrimoniales al desarrollo de nuestra economía y obras públicas.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.