En esta entrevista, Jorge Belmar repasa su relación con AOA y los motivos que impulsan su postulación al directorio.
¿Hace cuánto tiempo perteneces a la AOA?
Nuestra oficina ingresó a la AOA en Agosto de 2020, durante la presidencia de Mónica Álvarez de Oro. Con ella somos amigos y compañeros desde la universidad. Sabíamos que su trabajo sería muy importante y haría la diferencia en momentos en que el país vivía crisis de confianzas en todos los sentidos.
¿Por qué decidiste unirte a la AOA?
Conocíamos de las acciones que por mucho tiempo, la asociación desarrollaba para fortalecer al gremio generando, por ejemplo, misiones tecnológicas, editando la revista y otras.
Sin perjuicio de lo anterior, durante la pandemia se hizo más urgente la necesidad de actuar en conjunto para ir resolviendo las problemáticas que aparecían en nuestro quehacer.
En ese sentido, nos pareció importante apoyar el trabajo que hacía en ese momento la directiva que encabezaba Mónica.
¿Has participado antes en algún comité o postulado a algún cargo de dirección dentro de la AOA?
En estos dos años, hemos estado atentos a conocer y entender el funcionamiento de la asociación. Hemos asistido a misiones, foros y últimamente nos hemos acercado a algunos comités. Es el caso de Javiera Benavides, arquitecta asociada de nuestra oficina, quien participa desde 2021 en el comité editorial de la Revista AOA.
Esta postulación al directorio es la primera acción directa y guarda relación con disponerse a trabajar con otros para el bien de todos. Veo esta postulación como una oportunidad de tomar la posta que otros han llevado antes y que en estos 25 años de existencia han creado una asociación robusta e influyente.
¿Cómo crees que tu experiencia puede potenciar y favorecer el quehacer de la AOA?
La AOA ya es una organización potente y relevante, que participa en ámbitos de decisión e influye en las políticas públicas del país.
Sin perjuicio de esto, siempre hay cosas por hacer y estilos que pueden ser diferentes para lograr objetivos similares.
En ese sentido en mis experiencias previas con asociaciones y grupos diversos de personas que tenían un interés común, las constantes son simples pero concretas:
Conocer a las personas, trabajar en equipo y armar confianzas y compromisos personales.
¿Qué énfasis te gustaría hacer como director de AOA?
En los últimos años, veo que nuestra profesión ha sido puesta en tela de juicio por algunos personajes de mala reputación, pero con mucha repercusión pública y por ello me parece fundamental reposicionar nuestra profesión ante la comunidad y las autoridades, pero principalmente ante las personas que ven con gran distancia nuestro trabajo.
Hemos dejado mucho espacio silencioso que redunda en una desvalorización y desconocimiento social de nuestro rol como diseñadores de la ciudad.
Veo fundamental, promover activamente la incorporación de oficinas de arquitectura de regiones, revisando maneras de fortalecer su pertenencia y participación. La mirada regional en el quehacer de la asociación abre muchas oportunidades distintas.
Por otro lado, me interesa trabajar para que las personas que forman nuestras oficinas se beneficien de lo que se logra actuando en conjunto buscando mejores servicios a los asociados.
También me parece importante construir comunicaciones nuevas, dinámicas y actuales que pongan nuestras obras, trabajos, opiniones y preocupaciones en la agenda del país y de la sociedad. Hay una multiplicidad de canales que hoy construyen la agenda pública que superan a los más tradicionales.
En un escenario desafiante para el ejercicio de la profesión y el devenir del país, cómo ves a AOA?
La AOA tiene un prestigio bien ganado por años de trabajo serio y dedicado que ha ido evolucionando desde un ámbito más privado enfocado a difundir las obras de los socios y socias, hacia uno más amplio de influencia en las políticas públicas que nos competen y afectan.
En este sentido, veo a la AOA como un motor constante de opinión y acción, llamado a construir agenda en distintos ámbitos que son del interés de nuestros asociados tales como: Aportar en la revisión y corrección de normativas que inciden directamente en nuestro trabajo diario; participar en el desarrollo de ciudades sustentables; cuidar, rescatar y fortalecer nuestro patrimonio construido, además de muchos otros que se presentan a diario en las conversaciones de nuestros asociados.