Juan Cristóbal Fernández es socio de MAS FERNANDEZ Arquitectos Asociados y decidió ser candidato para aportar con una visión constructiva desde dentro y dar la visibilidad que él espera a una nueva generación de oficinas de arquitectura. Conoce más a este candidato en la siguiente entrevista.
¿Hace cuánto decidiste asociarte a la AOA y por qué? ¿Qué valor le ves a pertenecer a esta asociación?
Soy de una generación mas bien nueva respecto a los fundadores de AOA, estoy relacionado a oficinas más jóvenes, ligadas más a concursos públicos y privados, una generación con una nueva visión a las que han dirigido la AOA permanentemente. Tenemos un discurso más afín respecto a diferenciar el servicio a las inmobiliarias de los servicios al Estado. Escribimos varias cartas al MOP y terminamos diferenciándonos del colegio y de la AOA
La AOA en algún minuto nos invitó a ser partícipes de la gestión y colaboración gremial. En ese momento, hace un par de años atrás, no quisimos colaborar porque creíamos -y todavía lo seguimos creyendo- que la AOA era un asociación que le falta diversidad. No veíamos la participación de todas las aristas del quehacer de la arquitectura en términos de oficinas, a las emergentes, a las que trabajan en el mundo que colinda con el diseño, con el arte, o con la investigación conceptual.
Hoy, después de haber sido críticos de la AOA y de la visión de cómo generar ciertos puentes de comunicación con el Estado en base a los proyectos públicos, creemos que el cambio de estatutos que ofreció la asociación, llevando a estas elecciones democráticas a sus candidatos, y tratando de universalizar la participación de las oficinas, abriendo las puertas a una nueva mirada, nos abre las puertas al cambio.
Se han ido integrando grandes arquitectos por los cuales siento mucho aprecio y respeto, de mayor trayectoria y gran experiencia, de los cuales tenemos mucho que aprender . Yo “paro las antenas” y veo la opción de algo atractivo en términos gremiales, un ambiente más pluralista, más diverso.
Hoy veo que la AOA está abrazando el mundo y está generando una asociación de oficinas más plural, más global, a algo que es de todos. Creo que hoy día contamos con todos para pensar en el bien común de nuestro gremio.
En los meses que vienen se requerirá de mucha energía, creatividad y trabajo común de todos los arquitectos que formamos parte de las oficinas asociadas para ser propositivos y poder adecuarnos a los nuevos tiempos
¿Por qué decidiste dar un paso más activo en la organización y postularte al directorio?
AOA es una plataforma bien construida, con bases sólidas. Quisiera aprovecharla, ser parte de ella y trabajar por el resto para poder contribuir a mejorar las contrataciones públicas, nuestra participación como oficinas en las licitaciones. Es el área donde yo quiero colaborar antes que todo.
Lo segundo, es porque quiero ser un aporte en la visibilización del rol del arquitecto frente a la crisis actual. Hoy, sin desmerecer a los que tratan de aportar, no veo un comportamiento gremial o un pronunciamiento de las oficinas, más allá de las columnas individuales de siempre. Creo que nos falta actuar mas en bloque
Lo que quiero es dejar mi zona de confort y participar por un bien común para las oficinas.
Concretamente, ¿qué visiones has identificado en oficinas jóvenes y que no ves reflejadas en AOA, pero quisieras fomentar?
Las oficinas jóvenes no se ven reflejadas en la AOA, porque la AOA no necesariamente cuenta con integrantes jóvenes que tengan presencia, que la muevan hacia nuevos enfoques. ¿Cómo se hace ese refresh de la AOA? Hay que estar más cerca de lo que pasa en la ciudad de todos y no en de algunos. En el fondo, alejarse un poco de los auspiciadores y acercarse más al mundo de la reflexión urbana, a la contingencia. Escuchar y estar atentos a las otras áreas que circundan la vida humana que no necesariamente es solo arquitectura.
¿Cómo propondrías un acercamiento entre mandantes/ inmobiliarias para impulsar la innovación en el rubro?
Aquí es donde está la clave y les digo a los colegas más cercanos a mi generación: “En la AOA hay una posibilidad enorme”. Hay una chance muy buena para mejorar, porque la asociación representa los puntos de diálogo con las principales inmobiliarias y quizás nosotros, con una visión más fresca, podemos llegar a proponer proyectos con mayor vanguardia, con una perspectiva de desarrollo inmobiliario más fresco, más nuevo. Muchas veces las inmobiliarias están buscando novedades para poder ofrecer un valor agregado en una ciudad que está exigiendo algo distinto después del año pasado.
Esta es una ciudad que va a exigir cambios y las inmobiliarias van a tener que adecuarse a esos cambios. Con espacios públicos de mayor oferta. Un nuevo cliente mas exigente que hoy día viaja, que tiene acceso a la cultura, a la sofisticación, que opta por una vida en diversidad, se abre un universo enorme de posibilidades que quizás bajo una visión más fresca pueda responder o aportar a los que quieran a estar abiertos a hacer cambios dentro de sus proyectos.
Quiero agregar que esta candidatura no es espontánea ni individual. Quiere venir a hacerse cargo de la visión crítica que teníamos algunos haciéndonos parte. Hoy aceptamos la invitación que generosamente nos han hecho hace mucho tiempo y queremos empujar los cambios, impulsar la colaboración con todo tipo de oficinas y lograr el bien común no solo de algunos, sino de un gremio entero completo.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.