Con una masiva asistencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, este 29 de abril se llevó a cabo un nuevo ciclo de conversatorios de La Ciudad y las Palabras. El evento destacó por el lanzamiento del libro “La Ciudad de los Escritores” y la distinguida presencia del escritor cubano Leonardo Padura.
La Ciudad y las Palabras fue creado en 2007 con el fin de enriquecer la comprensión de la ciudad a través del cine y la literatura, siempre considerando la arquitectura como parte integral de los entornos urbanos. Es así como -a lo largo de sus 17 años- este programa ha contado con notables invitados que han ofrecido presentaciones libres acerca de la ciudad.
Bajo este alero, recientemente el programa contó con la destacada participación del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura, quien en el marco del lanzamiento del libro “La Ciudad de los Escritores” dictó la conferencia “Ir a La Habana con Mario Conde y con Padura”.
Fue en esta instancia que el escritor cubano consignó que existe una estrecha relación de los escritores -especialmente los novelistas- con las ciudades: “Es un género eminentemente urbano. Yo siempre recuerdo que Manuel Vázquez Montalbán decía que los poetas pertenecían a la lengua y que los escritores pertenecían a las ciudades, porque esa relación con la ciudad nos define muchísimo”.
En las reflexiones posteriores, Padura hizo hincapié en las condiciones que se deben dar para que las ciudades sean habitables : “Tienen que ser amables con las personas que viven en ellas, funcionales, cómodas, adecuadas al espacio, al clima. Hay que tener muchas condiciones, pero creo que todos tenemos responsabilidad”. En esta misma línea, destacó la relevancia de la profesión de los arquitectos para generar conciencia de las necesidades que debe tener una ciudad para ser habitable.
Respecto al libro “La Ciudad de los Escritores”, José Domingo Peñafiel Edwards, uno de los fundadores de la AOA, resaltó que este aborda las conversaciones y visiones de los escritores invitados al ciclo La Ciudad y las Palabras. En esta misma línea, enfatizó en la importancia de la conexión entre la literatura y la arquitectura, indicando que permite generar reflexiones más profundas.
En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la realización de los ciclos de La Ciudad de las Palabras: “Estas instancias permiten una interacción y una relación muy importante. Me alegra, porque nos hace interactuar entre la Academia, las fundaciones, la sociedad civil, los organismos estatales y privados. Creo que la literatura hace que esta relación se haga realidad”.
Pedro Alonso, jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, destacó la presencia- entre otras organizaciones- de la AOA en el evento: “Todos estamos en distintas esferas. Unos estamos en la academia, otros en la práctica. Por lo tanto, el diálogo, la conversación y establecer vínculos es muy importante. Por lo mismo nos alegra muchísimo que la AOA esté presente y poder generar esos vínculos al interior de la universidad”.
Este evento marca un hito de enriquecimiento cultural y reflexión sobre nuestras ciudades, demostrando que el tema continúa siendo un faro de conocimiento e inspiración para todos los involucrados.
Obtén tu versión del libro “La Ciudad de los Escritores” en este link.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.