LEY DE PATRIMONIO
Por Yves Besançon
Past President AOA
El Mercurio.
A propósito de la Ley de Patrimonio ingresada a trámite legislativo por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, quisiera destacar lo relevante que es debatir acerca de este asunto que nos atañe tan profundamente como sociedad y como arquitectos. En efecto, ¿de qué estamos hablando cuando pensamos en nuestro patrimonio? Hablamos de monumentos, arte, arquitectura, historia; en fin, estamos hablando de nuestra cultura en el sentido más completo y sustantivo. De ahí la importancia de esta nueva ley que nuestros representantes en el Congreso deberán discutir escuchando a los expertos y a las distintas comunidades de la sociedad civil. Los conceptos modernos referidos al patrimonio están hoy no solo ligados a monumentos o edificios ya construidos, sino que también a los monumentos y edificios que hoy estamos haciendo para el futuro; estamos creando patrimonio sin duda alguna. Sin perjuicio de lo anterior, que es lo que constituye nuestras obras tangibles y materiales, también es relevante reconocer el patrimonio intangible e inmaterial, así como lugares o espacios, además de los árboles y parques que deben ser preservados y mantenidos para futuras generaciones.
Esta nueva ley contiene los principios y fundamentos que son actuales y semejantes a todas las legislaciones modernas del mundo civilizado. El patrimonio de futuro, los incentivos adecuados, la incorporación de lo inmaterial y la modernización de los métodos de análisis para la preservación y conservación de nuestro patrimonio pasado, actual y futuro, además de la creación de consejos regionales autónomos, son factores que se convertirán, sin duda, en lo medular de esta nueva ley. Cabe hacer notar que la discusión pública de esta legislación actualizada se viene dando desde hace ocho años en los fundamentos de la Política de Desarrollo Urbano en lo que a patrimonio se refiere, creada en el primer gobierno de Sebastián Piñera; la discusión ahora debe hacerse en el Congreso, sin duda alguna. Esta nueva iniciativa de Estado, más que de un gobierno, producirá un real beneficio a la preservación, conservación y creación de patrimonio en nuestro país.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.