03 DE JULIO de 2023

Lluvias y asentamientos

Por José Domingo Peñafiel

Asociado de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

La Discusión

Señor Director:

Volvieron las lluvias a gran parte de nuestro territorio central, donde habían estado tan esquivas durante los últimos años. Fueron motivo de alegría para algunos y de preocupaciones, penas y pérdidas para muchos otros. Hay manifestaciones de la naturaleza que muestran su poder con furia y arremeten contra la vida. Lo han hecho a lo largo de la existencia de este mundo. No hay época en que se hayan registrado cataclismos que no cobraran vidas humanas; pero de todos podemos sacar lecciones constructivas. En relación con el clima y las lluvias, sus efectos nos muestran dónde y cómo instalarnos en el territorio. Debemos respetar los cauces, aunque las aguas se ausenten de ellos por años.

Es necesario evitar terrenos inestables o vulnerables al paso de las aguas eventuales. Tenemos que observar con atención dónde se instalan animales y vegetación en forma natural y seguir su ejemplo. Debemos estar alerta frente a los avisos de la naturaleza. Todo esto parece obvio, pero llegado el momento de expandir nuestras ciudades o de instalar nuevos asentamientos, parecemos olvidarlo. Miremos con atención cómo soplan los vientos, cómo caen las aguas del cielo y cómo circulan atraídas por la gravedad.

Cómo recibimos los rayos del sol y cómo determinan las temperaturas en las diferentes latitudes. Cómo asentarse en zonas de ciclones o de terremotos. Abramos los ojos y los sentidos a las señales de la naturaleza y reaccionemos a ellas con sensatez, sin olvidar siglos de experiencia de nuestra especie.

 

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.