Malls, “dark centers y sentido común
Por Yves Besançon Prats
Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Diario Financiero
Señora Directora:
Los municipios están pensando implementar medidas de control a los delivery, como registros y patentes, sobre la base de dar más seguridad a los vecinos. Sin embargo, hay otras medidas que son urgentes y que los supermercados y tiendas están implementando para disminuir aglomeraciones en sus locales.
Se trata de los denominados ‘dark centers’, que son tiendas paralelas a las que llegarán los llamados paqueteros de los servicios de delivery. Para ello, han transformado áreas de estacionamiento para desarrollar estos nuevos espacios, incluyendo baños y lugares para sus bicicletas o motos.
Lo paradojal es que, al disminuir estacionamientos y aumentar espacios comerciales, se produce un doble castigo al mall, obligándolo por normativa a restituir los estacionamientos perdidos y construir nuevos por el crecimiento de esa área, en circunstancias que el sistema de delivery evita que los clientes acudan en sus automóviles al lugar, lo que no es considerado por la norma local.
Sería fácil dictar normas de excepción para las tiendas y centros que preparan estos nuevos espacios, porque esta tendencia llegó para quedarse.
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