Cada día está más presente el tema del manejo del agua. El desafío hídrico en Chile no se puede ignorar y el tiempo para actuar se hace crítico. La masa vegetal urbana no aparece como una prioridad y en las ciudades de zonas más secas, la sobrevivencia de la vegetación va de la mano con la humana. El derecho humano al agua es innegable y el de la flora también lo debiera ser.
n estas ciudades la vegetación y la arborización son un regalo que refresca la calidad de vida de las personas e inyectan oxígeno y frescura a la atmósfera, pero mantenerlas requiere de trabajo. Las políticas de manejo de aguas deben buscar soluciones alternativas para lograrlo, como podría ser aprovechar aguas residuales urbanas o grises como un servicio de riego de los municipios.
Parte del país se seca y es urgente que las personas tengan acceso al agua, pero también lo debe tener la vegetación que nos acompaña para garantizar la calidad de la vida y del ecosistema.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.