28 de julio de 2024

Sensores de humo

Por Alfredo Massmann Muñoz 

Arquitecto

El Mercurio

Señor Director:

Se inició en la Cámara de Diputados la discusión respecto de la exigencia de la instalación de sensores de humo en viviendas nuevas.

Si bien la razón parece de toda lógica, se debe tener presente que la actual normativa ya contempla suficientes alcances relativos a seguridad contra incendios en edificacio-nes, a pesar de que, como toda norma, siempre es mejorable. Sin embargo, me parece necesario poner como parte central de la discusión legislativa el acceso a la vivienda, la cual por su permanente aumento de precio se aleja cada vez más de quienes las necesitan, agravando una crisis habitacional sin precedentes en Chile.

Debemos preguntarnos seriamente si lo que queremos es una vivienda de alto estándar o una vivienda que con estándares suficientes dé solución digna a un lugar donde vivir a un precio alcanzable para la realidad de nuestros ingresos actuales. En ese plano, es que leyes como la de ductos; nueva normativa térmica; aporte al espacio público; IMIV, y otras que se han implementado en la última década, solo han ayudado a que sea cada vez más inaccesible en precio.

Súmese a lo anterior que cada nueva norma es un trámite más que abulta la permisología de los proyectos, alejando los plazos para desarrollarlas, lo cual se traduce en costo financiero y finalmente en precio de la vivienda.

No se puede seguir legislando para perfeccionar al máximo haciendo oídos sordos de los costos que ello implica en la industria o como si esas “mejoras” no impactaran el costo de la vida de las personas, lo cual me parece hoy debe ser prioridad, al menos por la siguiente década.

Sensores de humo

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.