Pese a la diversidad del origen de los socios, más de un 60% de ellos declaró trabajar en proyectos ubicados en la Región Metropolitana, mientras el resto de las obras se reparte por el país y un porcentaje menor en el extranjero. Así lo arrojó el Censo AOA, instrumento de caracterización interna que se ejecutó a través de una consulta online donde participaron cien oficinas pertenecientes a la institución.
Respecto de la conformación de los participantes, cerca de un 23% son oficinas pequeñas -con menos de cinco personas trabajando- y muestran rentabilidades mayores que las de más tamaño.
En tanto, el porcentaje anual de rentabilidad se ubicó cerca de un 20% en promedio anual entre todos quienes contestaron la encuesta.
“El censo AOA también develó que, en promedio, cerca de un 70% de los proyectos de las oficinas son formalizados a través de un contrato y que más del 80% de los encuestados no tiene seguro de responsabilidad civil profesional”, comenta Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
El instrumento además constató que los porcentajes de honorarios, en relación al costo de la obra, van bajando en función del tamaño de la misma, comenzando con alrededor de un 2% del total, en los proyectos de mayor envergadura. “En general, se advirtió que los honorarios de los arquitectos van entre un 2 y 4,5% del costo total de la obra”, explica, añadiendo que entre las oficinas más pequeñas, más un 70% cobra anticipos en los proyectos, tendencia que va a la baja conforme se eleva el tamaño de la oficina.
Respecto a la adopción de tecnologías, el instrumento reveló que las oficinas más pequeñas aún se encuentran trabajando -en su mayoría- en Autocad, mientras que las más grandes ya adoptaron la metodología BIM y el software mayormente utilizado es Revit. “Este resultado es relevante en cuanto define una tendencia”, sostiene la presidenta, a la vez que plantea una línea de desafío para el accionar de AOA.
Censo AOA
Los resultados del proceso que se desarrolló durante el mes de mayo fueron presentados primeramente al directorio de AOA y luego compartidos de manera íntegra con las oficinas asociadas que participaron.
El Censo AOA, iniciativa contenida en el trabajo del Comité de Asociados y Servicios, se planteó con el objetivo de mejorar el avance interno de la Asociación, obteniendo información relevante y de primera mano para comprender los ámbitos de desarrollo y acción en los que influye o puede influir la institución.
Fueron cien oficinas las que completaron el instrumento, en forma confidencial y voluntaria, respondiendo preguntas sobre tópicos relacionados con su conformación, administración y recursos humanos, además de áreas de desarrollo, gestión de proyectos, sistemas de honorarios y volúmenes de obra, junto con el estado de situación por la crisis sanitaria generada por la pandemia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.