3 de junio de 2024

Mesa multigremial se reunió con el ministro Juan Carlos Muñoz para hablar sobre los IMIV

Mesa multigremial

El pasado lunes 27 de mayo la mesa multigremial compuesta por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; la Asociación Nacional de Revisores Independientes; la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile; el Colegio de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción se juntó con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, para hablar sobre los problemas detectados en la obtención de los Informes de Mitigación Vial (IMIV).

En esta reunión se le indicó al ministro Muñoz que los siguientes principios fundamentales del sistema de mitigaciones y aportes, establecidos en la Ley N°20.958 de Aportes al Espacio Púbico, sobre predictibilidad y de proporcionalidad no se estarían cumpliendo; dado principalmente por los incumplimientos de plazos y por la incertidumbre en las medidas de mitigación que son solicitadas.

Nuestra directora Marisol Rojas, hizo hincapié en que el sistema de evaluación (SEIM) es parte del llamado problema de la “permisología” y por lo tanto se requieren medidas urgentes para revertir el diagnóstico actual.

Es por esto, que se le solicitó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que adopten 3 medidas que permitan minimizar el problema expuesto, entregando las siguientes propuestas:

Propuestas

  1. Con el objetivo de agilizar los procesos en materia de permisos, pero sobre todo para evitar las “negociaciones” de las medidas de mitigación que deben incorporar los proyectos para la aprobación de los respectivos permisos de edificación, se requiere la modificación del artículo 172° de la LGUC para posponer la aprobación del IMIV como requisito para la Recepción Final de un proyecto. (Propuesta actualmente aprobada por la Cámara de Diputados en el Proyecto de Ley de Agilización de Permisos).

  2. La emisión de Circulares que instruyan a los municipios y Seremitt regionales sobre la correcta aplicación del DS 30 y, evitar así, medidas no ajustadas a la normativa, aumento de plazos injustificados, exigencias de someter proyectos a IMIV (ej. Subdivisiones), entre otras materias que requieren instrucciones a los revisores y consultores.

  3. Que las SEREMITT fiscalicen durante el proceso de revisión de los IMIV a los municipios y por lo tanto excluir toda materia observada por el municipio que no da cumplimiento a la normativa ni a los principios de predictibilidad, proporcionalidad y universalidad.

Tras esta primera reunión con el ministro Muñoz, los diferentes actores de la mesa multigremial esperan que estas propuestas sean acogidas en virtud de agilizar “los prolongados procesos burocráticos” para la obtención de los permisos.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.