Durante cinco días, socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos recorrieron valles, sectores de la precordillera y el altiplano, viviendo una gran experiencia que combinó historia, conservación y arquitectura.
En un viaje que combinó aventura, cultura y espiritualidad, 10 socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile recorrieron los valles y altiplanos de Arica y Parinacota para descubrir la arquitectura de los misteriosos templos andinos que han sido verdaderos guardianes centenarios de la cultura de América.
Desde el 1 al 5 de mayo, los socios de AOA se sumergieron en la riqueza cultural de la región a través de una aventura que los llevó desde Codpa (2.000 msnm) hasta las alturas de Chungará y Parinacota (4.300 msnm), explorando templos antiguos y compartiendo con diversos emprendedores locales.
El recorrido incluyó visitas a santuarios centenarios que fueron construidos con piedra, tierra y paja brava, como el Monumento Histórico San Martín de Tours de Codpa (s. XVII), perteneciente a la comuna de Camarones, Provincia de Parinacota, y al conjunto patrimonial denominado “Iglesias del Altiplano”.
También, conocieron la Iglesia de Parinacota (s. XVIII), declarada Monumento Nacional en 1979, la cual tiene un volumen de 5 metros de ancho y 22 de largo, con dos capillas laterales salientes.
El programa también coincidió con la festividad de las Cruces de Mayo, una ocasión especial que se relaciona con la temporada de cosechas y la Primavera Andina.
Otra de las visitas arquitectónicas fueron las obras de conservación ubicadas en Belén a 3.200 msnm, Provincia de Parinacota, como lo es la Iglesia de la Virgen de la Candelaria y San Santiago Apóstol (s. XVIII).
Ambas pertenecen al grupo de siete templos católicos denominados Iglesias del Altiplano, y se caracterizan entre ellas por tener la portada labrada o sin labrar, la existencia o no del arco toral, poseer pintura mural y retablo, todo esto dentro del movimiento barroco mestizo, o también conocido como arquitectura mestiza.
La Misión Patrimonial 2024 dejó una marca arquitectónica imborrable en los socios participantes, quienes regresaron con una apreciación renovada por la riqueza patrimonial de Chile.
“Esta segunda misión patrimonial, sin duda, ha sido una de las experiencias más interesantes vividas en este tipo de viajes. Conocimos de primera fuente el trabajo realizado durante 20 años por Fundación Altiplano y vimos el resultado, además de la relación directa con la comunidad”, comentó Lucía Ríos, Gerente General de AOA.
“Es un modelo para seguir , que permite a las comunidades mantener y recuperar técnicas ancestrales del trabajo de la tierra, cohesión social y trabajo colaborativo. Queda en la retina el profundo respeto que se vive en esos lugares, el amor a la tierra y sus tradiciones”, agregó.
Ana María Dávila, vicepresidenta de AOA y también asistente de la Misión Patrimonial 2024, se refirió a la futura relación con Fundación Altiplano “Quedamos comprometidos con una alianza a largo plazo, con las ganas de realizar proyectos juntos y con la convicción de que en la misión de conservar nuestros patrimonios nosotros como arquitectos debemos estar presentes”.
Próximamente iremos entregando un punto de vista de cada viajero de los distintos lugares que visitamos para darlos a conocer y así interesar a nuestros asociados a hacer este recorrido por las Iglesias del Altiplano.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.