16 de octubre 2023

Muestra “Visiones urbanas” inaugura nuevo espacio dedicado al arte en AOA

Con el propósito de ofrecer nuevos horizontes de expresión dando un espacio a la versatilidad que caracteriza a los profesionales, la Asociación de Oficinas de Arquitectos habilitó un área especial en Espacio AOA, la que se abrió el pasado sábado, con la obra visual “Visiones urbanas” a cargo de la artista Claudia Trewik.

Se espera que esta sala se mantenga constantemente con distintas exposiciones, como un aporte a la comunidad y a los miembros de AOA.  

AOA y el arte

La relación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos con la cultura y el arte, no es nueva. Durante años ha organizado y abierto las puertas a exhibiciones. Ejemplos de ello fueron Arquitectos Pintores (2016), que reunió a más de veinte profesionales en una muestra con 55 obras, y la muestra sobre las Misiones AOA, que recogió las imágenes de los viajes tecnológicos e histórico-culturales que se han realizado al alero de la asociación por más de dos décadas. Cabe destacar también que por más de 5 años, AOA compartió su espacio junto a Galería NAC, liderada por la arquitecta, Nicole Andreu.

A fines del año pasado, se presentó una exposición con las obras del arquitecto asociado César Goldsmith, quien en el ejercicio de su profesión pasó desde la elaboración de croquis y escenas urbanas, al redescubrimiento del dibujo a mano alzada y la pintura, especialmente en acuarela. Durante 2022, resultó ganador del Concurso Nacional de Diseño de Sellos “275 años del Correo en Chile” realizado por la entidad postal, para difundir las estampillas como una característica distintiva de su quehacer. 

La muestra que se presentó en Espacio AOA sirvió no solo para reconocer y difundir el aporte artístico y cultural de César, sino que también instaló la inquietud de proveer a los miembros de AOA un espacio permanente para este tipo de expresiones. 


La mirada urbana de Claudia

Claudia Trewik es una artista chilena, de profesión es odontóloga. Sin embargo, eso no ha limitado su relación con el arte, teniendo su primer acercamiento en 1998 en el taller de Celina Gálvez. Posteriormente, la artista siguió con su camino artístico realizando cursos de color en la Universidad Finis Terrae con el artista Eduardo Vilches. Más adelante, continuó su formación en el taller de Roberto Farriol y Andres Vio, pasos que a día de hoy le ha permitido presentar diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

La artista lleva algunos años realizando obras con el objetivo de redescubrir la urbe, siendo estos enfocados a la ciudad de Santiago. Trewik utiliza la técnica del fotocollage y papercut, creando formas tridimensionales y mezclando formas y paisajes para desvelar aspectos que no siempre son apreciados por quienes habitan el espacio. 

En esta misma línea, la expositora revela que su principal motivación nace de las fotografías que tomaba de Santiago, tratando de plasmar las formas que los edificios representaban en el paisaje urbano. “Todo empezó cuando comencé a fotografiar edificios en Santiago, me llamaban la atención por las formas que se generaban en su arquitectura, para así buscarles un nuevo significado; nuevas formas dentro de su forma ya determinada”, explica. 

Su obra, se deja guiar mucho por la búsqueda de figuras geométricas que la arquitectura te puede ofrecer, apelando al redescubrimiento de nuevas formas en la urbe: “Es una manera de zambullirse dentro de una estructura y darle otro significado a un paisaje cotidiano. A lo mejor tú pasas por una parte muchas veces y no te das cuenta de esto, y es esa la nueva significancia que pretendo dar”.

Los cuadros apelan a la curiosidad del público, así lo explica Trewik, la que hace alusión a que no son obras que explicitan sitios determinados, sino más bien, invitan al espectador a adentrarse en las figuras y colores para identificar lugares de una forma que no lo habían hecho “Espero que la gente con su mirada y curiosidad recorra la obra de un rincón a otro, como un laberinto, preguntándose qué y dónde es, causando la sorpresa de que, algunos lugares ya conocidos, no habían sido capturados de la manera en que se plasman en la exposición”.

Este espacio es una nueva oportunidad para poder ofrecer nuevas instancias de exposición artística estrechamente relacionadas con la arquitectura, así también lo valora Claudia Trewik, quien, además de agradecer a AOA la oportunidad de exponer su obra, expresa que la visibilización de este arte es un gran aporte para la revalorización de los edificios que nos rodean, los que generalmente pueden pasar inadvertidos frente al ojo de la cotidianidad.  

“Me parece un proyecto genial, es una oportunidad para mostrar mi obra a la gente que quizás pueda sorprenderse más, viendo estos edificios de una manera completamente distinta a la que se planificó. Es casi como transformar la realidad, plasmando reinterpretaciones de la geometría y las formas”, añade.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.