Museo en Vitacura
Por Yves Besançon P.
Pastpresident Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA
El Mercurio
Señor Director:
La ciudad de Santiago tendrá el privilegio de contar con un nuevo espacio cultural, el Nuevo Museo NUMU, cuyo proyecto fue seleccionado por Concurso Nacional de Arquitectura entre 76 propuestas, por un jurado de primer nivel y llamado por iniciativa de la Fundación Engel. El edificio estará ubicado en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, como merece un edificio de la dignidad y calidad que albergará toda la colección de la Fundación.
Sorprende que so pretexto de defender un área verde, se usen argumentos excluyentes para impedir la instalación de este regalo para la ciudad en un espacio público que es de todos y para un museo que también será de todos. Muchos de los más importantes museos están emplazados en parques, el MET en el Central Park de Nueva York, la Fundación Louis Vuitton en el Bois de Boulogne en París o nuestro Museo Nacional de Bellas Artes en el Parque Forestal de Santiago, entre muchos otros, son buenos ejemplos. El impacto del edificio en las 300 hectáreas del parque es irrelevante, en mi opinión.
Tener una mirada más amplia, sin egoísmos ni personalismos, hará que nuestra ciudad llegue a ser realmente integrada, menos segregada y más inclusiva, con espacios públicos y culturales que sirvan a todos.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.