11 de noviembre de 2024

Superando las barreras del clima para preservar la historia

MUSEO REGIONAL DE AYSEN

Datos del Proyecto

Nombre: Museo Regional de Aysén

Arquitectos: BBATS + Tirado

Ubicación: Km 3 camino a Coyhaique alto, Coyhaique, Región de Aysén, Chile

Mandante: Gobierno Regional de Aysén, Ministerio de Obras Publicas MOP

Constructora: L & D

Área: 4.029 m2

Año Proyecto:2014-2017

Fotografías: Cortesía de BBATS Arquitectos.

Descripción

El proyecto restaura y pone en valor seis edificios patrimoniales emplazados en el polígono norte de la Zona Patrimonial que ocupa la Sociedad Industrial de Aysén, estancia ovejera que da origen a la ciudad de Coyhaique. Se relaciona además con la única construcción patrimonial del paño: la Cocina de Peones.

La inspiración del proyecto esta dada por las estancias de la zona Patagónica, las que funcionaron como verdaderos hitos fundacionales en vastos territorios: se ubicaron en lugares con agua, caminos y se componían de varias edificaciones emplazadas de forma estratégica en el predio.

La volumetría del proyecto surge a partir de la reconstrucción de dos elementos vitales presentes en todas las estancias Patagónicas, parte del imaginario colectivo del lugar, que ya no se encuentran en el conjunto:

  • Las quintas
  • El galpón de esquila

La lejanía entre distintas estancias obligaba a contar con todas las instalaciones necesarias para autoabastecerse. Las casonas de sus habitantes se ubicaban en quintas, rodeadas de árboles frutales, en el lugar en donde actualmente se emplazará el museo.

Otro elemento ausente en el conjunto original del proyecto es el Galpón de Esquila, construcción de gran dimensión que se ubicaba próxima al baño de ovejas.

El volumen del Nuevo edificio Museo busca reponer esta ausencia, construyendo un gran galpón que reutiliza el espacio de las quintas que se ubicaron antiguamente en el predio, generando un interesante diseño con la sumatoria de cubiertas de dos aguas, unidas entre sí, que representan las distintas quintas preexistentes obteniendo como resultado un volumen compacto, a modo de galpón.

De esta manera se reconocen las geometrías típicas de la zona, respondiendo además a las pendientes y geografía propia del lugar donde está emplazado.

CONTEXTO

La idea principal fue generar espacios que permitan al visitante comprender los aspectos culturales de la zona de Aysén, incluyendo historia, cultura y arte.

Se buscó potenciar el trabajo de artistas y artesanos locales, dándoles una mayor visibilidad.

La distribución de espacios busca reflejar la riqueza cultural de la región. 

El volumen principal del proyecto, con la cubierta a dos aguas, representa las distintas quintas pre-existentes. adecuándose de esta manera a los requerimientos de un museo, espacios amplios, flexibles y continuos. También fue de gran importancia la sostenibilidad en el diseño, incluyendo aislación térmica y elección de materiales durables

Se incorporaron diversas estrategias Pasivas, considerando la aislación térmica de la envolvente y elección de paneles SIP de 210 mm para garantizar durabilidad y estabilidad. Y que además permitieran garantizar la limpieza y una baja mantención en el tiempo.

Se buscó utilizar materiales locales, como la madera, para mantener la conexión con la zona.

MATERIALES KNAUF

El principal desafío fue construir una gran “nave” en una zona climática adversa, donde los elementos expuestos no podían verse afectados por cambios en el clima. Por ello, la creación de una envolvente térmica robusta resultó fundamental para que el interior cumpliera con los exigentes requisitos de un museo. 

Knauf proporcionó a los arquitectos la confianza en la calidad de sus productos, respaldados por una sólida asesoría técnica en todas las etapas del proyecto. Se diseñó una envolvente con paneles SIP compuestos por placas Aquapanel, que aseguraron un control efectivo de la temperatura y la protección del interior del museo. La cuidadosa selección de materiales permitió garantizar un control preciso y confiable del ambiente del edificio

PLACAS ACÚSTICAS CLEANEO

En el interior del museo, los cielos fueron desarrollados de manera inclinada dando la forma de zigzag con distintas alturas. Se utilizaron placas de acondicionamiento acústico Knauf Cleaneo, con perforaciones circulares aleatorias que brindan un diseño único al ambiente interior.

En el auditorio, se utilizó el mismo producto en cielos y revestimientos de muros. Como variable destacada, el rendimiento acústico de las placas es una propiedad muy importante en recintos de alta concurrencia de público que requieren un mayor control de ruido, baja reverberación y mayor inteligibilidad de palabra. Por último, Knauf Cleaneo cuenta con tecnología que absorbe malos olores y VOC, en otras palabras, “funciona como un catalizador de aire de manera natural”.

El control acústico fue crucial en los grandes espacios de exposición. Las placas Cleaneo fueron elegidas por sus propiedades acústicas y estéticas, ajustándose al diseño limpio y neutro del interior.

El hecho de tener un cielo con quiebres y perforaciones, son decisiones de diseño fundamentales que ayudan a tener un control adecuado entre la reverberación y la inteligibilidad del habla. Esto se suma al revestimiento de madera de piso, que también contribuye al control acústico y la absorción de sonido.

PLACAS DE CEMENTO AQUAPANEL

Los cielos exteriores, son planos inclinados de grandes dimensiones que se resolvieron con el sistema Knauf Exterior Wall con tecnología AQUAPANEL® Outdoor, el cual es 100% resistente al agua y su composición totalmente inerte; es decir, libre de fibras orgánicas, lo cual hace imposible la proliferación de moho y hongos.

Para el caso del cielo exterior del Museo, “la selección de la solución se debió a que con el sistema AQUAPANEL® Outdoor en condiciones climáticas adversas, ya sea en condiciones de alta humedad o amplitud térmica, tiene un óptimo desempeño y es estable dimensionalmente, conservando sus propiedades mecánicas, hermeticidad y durabilidad en el tiempo. Adicionalmente, el sistema tiene un buen comportamiento sísmico por su tecnología de placa envuelta en malla de fibra de vidrio, presente también en las uniones y tratamiento superficial. Todo lo anterior permite tener una solución definitiva, sin fallas posteriores, lo cual permite la operación sin interrupciones del edificio”.

Las placas Aquapanel son pieza clave en el  rendimiento y durabilidad del cielo exterior.  Con estas placas de cemento, tienes la seguridad de que al ser usadas en el  exterior no tendrán problemas con la humedad ambiental y lluvia constante, lo que las hace ideales especialmente en esta zona extrema, por lo cual nunca estuvo en duda su utilización. 

La rapidez de montaje de los paneles Aquapanel fue crucial para mantener el control ambiental ya que construir en zonas con tanta humedad ambiental es un gran desafío. La arquitectura industrial del galpón facilitó la construcción y la protección rápida del edificio.

Al trabajar con el sistema AQUAPANEL tienes la seguridad de que frente a un clima complejo como el de Aysén, no existirán problemas con su especificación y posterior ejecución, asegurando un ambiente interior protegido desde el inicio de la obra.

“Agradecemos a Felipe Torreblanca de BBATS Arquitectos por el espacio brindado para compartir sus proyectos e ideas contenidos en esta publicación.”

COMPARTE

MÁS TENDENCIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.