Carta al director
Museo Violeta Parra
Yves Besançon Prats
Arquitecto
Publicada en El Mercurio
Señor Director:
El Museo, inaugurado el 4 de octubre de 2015 con el objetivo de “conservar, restaurar, difundir y poner en valor la vida, obra y legado de la artista Violeta Parra”, proyecto ganado por concurso público por el Arquitecto Cristián Undurraga y que fuera destruido por sucesivos ataques incendiarios en tres oportunidades en Febrero de 2020, está actualmente en el más completo abandono y en franco deterioro.
Las obras de la artista, afortunadamente fueron rescatadas por la Fundación que logró ponerlas a buen resguardo actualmente en la Universidad Católica.
Sin embargo, han pasado cinco años y este importante edificio, ubicado en un ámbito cultural estratégico de Santiago, a pasos del Teatro de la Universidad de Chile, los Edificios Turri, (Inmuebles de Conservación Histórica ICH), la Facultad de Derecho de la UCH y el edificio del Colegio de Arquitectos, ambos declarados Monumentos Históricos y, próximo al conjunto escultórico conformado por la Escultura del General Baquedano y su caballo Diamante, y los monumentos a Manuel Rodríguez, al Presidente Balmaceda, a los Italianos y la Fuente Alemana, sigue sin ser restaurado para volver a exponer en su interior, la obra de la Violeta. En mi opinión, se debería convocar al Arquitecto autor del proyecto para su recuperación y rehabilitación arquitectónica y museográfica.
Este fenómeno de proyectos olvidados o interrumpidos como los casos del Mercado de Temuco a medio construir y deteriorándose, el Edificio de Correos adquirido por EFE y que no ha visto la luz aún, o el proyecto de Paseos de Santiago y muchos otros, son algunos ejemplos y testimonios de una visión que no considera la importancia de la Arquitectura Pública que debe entenderse y valorarse como la construcción del Patrimonio Arquitectónico del futuro. Violeta se fue a los cielos pero su Museo está acá en la tierra para recordarla.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.