Con una alta adhesión en las urnas, las familias del conjunto habitacional Las Dunas I de Iquique eligieron los nuevos diseños de sus departamentos de cuatro propuestas elaboradas como donación por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
Ello como parte del proceso de reconstrucción habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Tarapacá, tras el terremoto del 1 de abril pasado, que ha significado la demolición gradual de Las Dunas I para luego comenzar la reconstrucción de los 480 inmuebles severamente dañados.
En efecto, los vecinos fueron informados a fines de enero pasado del Plan Maestro de Desarrollo y Tres Tipologías para la reconstrucción de sus departamentos y el jueves último se pronunciaron por el diseño de su preferencia para sus nuevas viviendas.
Las tres oficinas de la AOA que desarrollaron diseños fueron BioUrban, Isla & Sandoval y Turner; en tanto el Plan Maestro, que da una unidad y continuidad diferenciadora al conjunto, fue llevado a cabo por Archiplan.
Con una amplia mayoría las familias de Las Dunas I eligieron la propuesta Número 2, con un 72% de los votos, la que corresponde al diseño habitacional presentada por la Oficina de Arquitectos Isla & Sandoval.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó el aporte de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) en el diseño del nuevo conjunto habitacional Las Dunas I de Iquique así como la participación activa de las familias para hacerlas parte del proceso de reconstrucción de Tarapacá.
“Estamos satisfechos porque los nuevos diseños se ajustan a las normas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y recogen una serie de avances tecnológicos como la instalación de colectores solares y materiales para el aislamiento acústico y térmico de los ambientes al interior y exterior de las viviendas. Pero todo esto se hace con la participación de las familias para que elijan el diseño que más les guste de sus nuevos hogares”, resaltó la secretaria de Estado.
El presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Osvaldo Fuenzalida, también valoró los esfuerzos por acometer una reconstrucción habitacional que beneficie a las familias afectadas.
“Esta contribución ha significado mucho tiempo, viajes, trabajo profesional y desarrollo para entregar una donación al país y a las personas que en este momento nos necesitan. Son soluciones de calidad, viables, hechas escuchando a la comunidad y dentro de los estándares del Minvu”, sostuvo.
Propuesta ganadora La propuesta de diseño de Isla & Sandoval, que resultó ganadora por votación de los vecinos para reconstruir Las Dunas I, proyecta unidades modulares en torno a un espacio común que se identifica como propio, proponiendo así un nivel de asociación de los habitantes en pequeña escala.
Las unidades habitacionales son pareables por dos caras, lo que permite una mayor ductibilidad dentro de un plan maestro, ya que pueden alternarse formando patios o calles. Los pareos se han hecho por las caras más públicas del programa de cada departamento.
Isla & Sandoval propuso una estructura volumétrica que permita el uso de texturas y/o colores, buscando así romper una imagen general homogénea y monótona de conjuntos de estos tamaños.
El diseño organiza unidades desde los requerimientos del Minvu en virtud del Decreto Supremo 49, pero buscando priorizar un programa que, aún desarrollado en muy poca superficie útil interior, 52,80 metros cuadrados, tenga expansiones a modo de logia-patio para los pisos superiores y terrazas en las zonas de estar y dormitorios.
En los primeros pisos, se propusieron a las familias patrios privados delimitados. También proyecta un dormitorio principal por departamento para dar mayor privacidad dentro de lo posible, incorporándole un balcón propio.
En tanto, incluye la instalación de placas solares para cada departamento conectadas al calefont para permitir una disminución del gasto de combustible al incorporar agua a mayor temperatura.
Revisa la nota aparecida en Publimetro.