Lo Barnechea presentó el proyecto de renovación del Parque Las Ermitas, un ambicioso plan de 12 mil millones de pesos que transformará la ribera del río Mapocho y ofrecerá nuevas áreas recreativas y de integración social.
El martes 28 de mayo, a las 18 horas, el alcalde Cristóbal Lira Ibáñez presentó a la comunidad el proyecto “Nuevo Parque Las Ermitas”, resultado de un proceso participativo que involucró a más de 300 vecinos y se enmarca en el plan maestro que la municipalidad ha desarrollado en los últimos años.
Dentro de este proceso, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile apoyó como entidad asesora del proyecto, colaborando con diversos análisis relacionados con el diseño de este nuevo espacio social. Producto de esta participación, posteriormente la UDD trabajó en conjunto con AOA en los cursos formativos Experiencia Detonante III.
Durante la ceremonia el alcalde Lira quiso destacar la importancia del proceso participativo en el diseño del parque, afirmando que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto con la comunidad, en el cual se recogieron las necesidades y sueños de los vecinos para crear un espacio que verdaderamente refleje sus deseos y mejore su entorno.
El nuevo Parque Las Ermitas tendrá una extensión de 6,6 hectáreas y 1,5 kilómetros de extensión, convirtiéndose en el parque urbano más grande de Lo Barnechea. Este proyecto renovará las áreas verdes ya existentes, las cuales presentan varias deficiencias, especialmente en accesibilidad y seguridad.
Este proyecto contará con 240 estacionamientos, 6 plazas de juegos, 2 caniles para perros, 4 multicanchas, una cancha de patinaje, un anfiteatro natural, 8 miradores al río Mapocho, 2 zonas naturales, un área para la feria semanal, y la plantación de más de 600 nuevos árboles. Además, se construirá el tramo final de la ciclovía 42K.
La renovación del Parque Las Ermitas no solo representa una mejora significativa en la infraestructura y los servicios disponibles, sino que también fortalece la relación con el entorno natural del sector, proporcionando un espacio seguro, accesible y de alta calidad para el esparcimiento de todos los habitantes de Lo Barnechea.
El proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del SERVIU Metropolitano y durante el mes de junio se comenzarán con las especialidades de cálculo, sanitaria, riego, entre otros. Se espera que a finales del año 2024 se obtenga la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitiría iniciar las obras durante el segundo semestre del año 2025.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.