Si una institución pública o privada desea ofrecer plazas para practicantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, debe completar el siguiente formulario, considerando los criterios generales de la práctica profesional y los requerimientos que debe tener el lugar de práctica.
Las inscripciones serán evaluadas por la Escuela de Pregrado, quién revisará la pertinencia de las labores encomendadas al practicante y si el lugar de práctica cumple con los requerimientos expuestos en este documento.
Se dará aviso mediante el correo electrónico registrado si la oferta es aprobada o rechazada. De ser aprobada, se difundirá la oferta a todos los estudiantes que deban realizar su práctica profesional en el semestre. Siendo decisión del estudiante si quiere realizar su práctica en alguno de los lugares ofertados y es responsabilidad de este comunicarse directamente con el lugar en el cuál está interesado.
El proceso de práctica profesional tiene una duración de 450 horas, lo que equivale aproximadamente a 11,5 semanas con una jornada de 8 horas al día. En el cuál, se espera que el estudiante desarrolle las siguientes habilidades:
Capacidad de enfrentar el ejercicio profesional con máximo rigor y compromiso ético. Responder al trabajo y las labores asignadas en los plazos establecidos y con el nivel de desarrollo esperado.
Capacidad de enfrentar los encargos profesionales con autonomía y capacidad analítica, involucrándose activamente y de manera proactiva.
Capacidad de trabajar en equipo e integrarse a grupos interdisciplinarios.
Capacidad de reflexión crítica frente a los encargos profesionales encomendados y trabajos realizados.
Capacidad de construir un propio discurso respecto a la experiencia obtenida, evaluando los aspectos positivos y negativos de ella.
Buen uso del lenguaje verbal y el lenguaje técnico disciplinar.
La práctica debe ser realizada dentro del semestre académico. Por tanto, no puede iniciar antes del comienzo del semestre, ni finalizada después de este.
La institución debe asignar un/a tutor/a de profesión Arquitecto/a que esté a cargo del practicante.
Este/a tutor/a tiene que responder una evaluación sobre el desempeño del practicante, casi al finalizar la práctica profesional. La Escuela de Pregrado se pondrá en contacto con el tutor a través del correo electrónico registrado. Una vez enviado el formulario para realizar la evaluación, se ruega responder oportunamente.
nidad única de conocer de cerca las propiedades de esta tecnología revolucionaria y visitar las nuevas tendencias en construcción habitacional. Lo que será una oportunidad de presenciar el futuro de la construcción de viviendas en Chile y el Mundo.
La organización debe tener al menos 5 años de antigüedad.
La organización debe contar con una cantidad mínima de 3 arquitectos/as en el proyecto o unidad en el cual se desempeñará el practicante.
Las organizaciones privadas deben ofrecer una remuneración mensual bruta de al menos 9 UF.
Se sugiere que las organizaciones públicas o sin fines de lucro (fundaciones, ONG, entre otras.) otorguen una remuneración mensual bruta de 4UF o aseguren alimentación y/o transporte.
Cada organización puede tener un máximo de 3 practicantes por unidad o proyecto.
La institución debe asignar un/a tutor/a de profesión Arquitecto/a que esté a cargo del practicante
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.