Por Juan Sabbagh P.
Presidente Asociación de Oficinas de Arquitectos
Pablo Jordán F.
Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos
El Mercurio
Señor Director:
El arquitecto Cristián Castillo, premio nacional de Arquitectura 2024, ha generado debate validando como legítimas las tomas de terrenos. En una entrevista responsabilizó de lo anterior a la escasa presencia del Estado y otorga aún mayor responsabilidad a la ausencia de los partidos políticos en las mismas.
No compartimos su postura, las tomas son ilegales y atentan contra el sistema y políticas públicas de provisión de viviendas.
Las tomas despojan a sus propietarios; deslegitiman políticas públicas de años; precarizan una legítima aspiración; y, en la práctica, dejan las puertas abiertas a la captura de la pobreza para otros fines de parte de grupos organizados de interés político, del crimen organizado o de otros, simplemente, por lucro.
El problema tiene muchas causas y razones, pero tiene solución. Esta pasa por el liderazgo del Estado, que tiene que desafiar a los chilenos a ser parte de un proyecto país ante esta urgencia.
El Estado es quien tiene las herramientas, define las reglas y hace las leyes. Puede, incluso, aprobar algunas ad-hoc para la emergencia.
Una gestión activa y eficiente de suelo, buenas leyes, reglas claras y trámites ágiles, sumado a una adecuada alianza con el sector privado, sería un gran avance en la resolución de la escasez habitacional y contribuir al éxito del plan de emergencia habitacional, en desarrollo, mediante acciones decididas y eficaces para proveer, en conjunto, de soluciones dignas, permanentes y legítimas.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.