Por Yves Besançon P.
Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos
La Segunda
Señor Director:
El 13 de abril del próximo año, se inaugura la Exposición Universal en Osaka, Kansai, Japón. Se estima que la visitarán más de veintiocho millones de personas.
La Asociación de Oficinas de Arquitectos ha insistido durante meses acerca de la importancia de que Chile participara con un pabellón representativo de su gente, su geografía diversa, sus cielos cristalinos, su experiencia en sismología y pandemia (el lema de la exposición es: Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas), y mostrara su excelente arquitectura; para ello un concurso de relato y arquitectura era fundamental. El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile nos convocaron para ser parte de la organización del concurso, que se desarrolló en forma impecable y fue ganado por la experimentada oficina Constructo Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic) con un proyecto magnífico y bien resuelto, bajo el título: “El Manto de Chile”, manto que será tejido por 200 tejedoras mapuches.
Agradecemos la decisión del Gobierno y deseamos éxito a la comisionada, Paulina Nazal, en la organización y gestión del pabellón de Chile durante los seis meses que dura la exposición.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.